Benito Juárez, fue el presidente más bajo de la historia mexicana

El 18 de julio se cumplieron 150 años de su fallecimiento

El 18 de julio de 1872 murió al interior de Palacio Nacional el ‘Benemérito de las Américas’ Benito Juárez, quien pasó a la historia por su legado como presidente de México del 19 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, el promedio de estatura de los hombres mexicanos es de 1.64 metros. Lo anterior significa que la gran mayoría de los presidentes se encuentran dentro de los estándares; sin embargo, Benito Juárez se lleva el récord al presidente más bajo de la historia nacional.

Juárez se caracterizó por su trabajo. Previo a su llegada al poder ejecutivo fungió como diputado federal, gobernador del estado de Oaxaca y presidente de la Suprema Corte.

Entre sus momentos más notables como mandatario nacional destacan, el combate a la segunda intervención francesa y el Segundo Imperio Mexicano, mismo que concluyó con el fusilamiento de Maximiliano.

Con 1.37 metros de estatura Benito Juárez ostenta el récord al presidente más bajo de la historia de México.

De acuerdo con las crónicas de la época, el Benemérito se sentía acomplejado respecto a su altura, situación que se acrecentó con la llegada de Maximiliano. La versión relata que tras el fusilamiento de Maximiliano y el encuentro del cadáver con Benito Juárez, este pronunció: «Era alto este hombre, pero no tenía buen cuerpo, tenías las piernas muy largas y desproporcionadas»