Inauguran muestra de José Luis Cuevas a un lustro de su fallecimiento

El recinto celebró sus 30 años de existencia cumplidos el pasado 8 de julio

El Museo José Luis Cuevas celebró su 30 aniversario y conmemoró un lustro del fallecimiento de su benefactor con la apertura de Vida, obra y colección personal del maestro José Luis Cuevas, exposición de 310 obras que pertenecen a su acervo. El recinto se creó para resguardar la donación al pueblo de México de la colección de obra del propio artista, así como pinturas de varios colegas amigos, latinoamericanos en su mayoría.

Jorge Gamboa de Buen, presidente de la Fundación José Luis Cuevas Novelo, recordó en el acto inaugural que “en todo este tiempo la operación del museo ha sido financiada, de acuerdo con su acta constitutiva, por recursos provenientes del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), del Gobierno de la Ciudad de México por conducto de la Secretaría de Cultura local y por fondos generados por la operación del recinto, fundamentalmente a través del uso del patio a cambio de donativos”.

El arquitecto reconoció que los últimos años han sido “complicados, (debido a que) la temprana muerte de Bertha Cuevas –primera esposa del artista– y el posterior matrimonio de José Luis desestabilizaron a la familia con efectos adversos para el museo. Es difícil para las familias de los donatarios entender que una donación a la nación implica transferir la propiedad de lo donado y que su participación sólo puede ser a través de canales institucionales”.

La gobernanza del museo en estos 30 años ha sido por medio de una fundación conformada originalmente por los Cuevas y cuyos miembros en general participaron en la creación del recinto o eran amigos cercanos al matrimonio.