Cosas de la Ciudad.- Alistan campaña para demandar mejores resultados en materia de seguridad

Por: El Diablo Cojuelo

SEGURIDAD: Hace apenas unos días que arribó a San Luis Potosí el nuevo arzobispo, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quien, desde el primer momento, dejó en claro que encabezaría una iglesia activa y atenta a las demandas y necesidades que tiene la población, de ahí que no resulte extraño la campaña que se estará implementando durante todo el mes de julio para demandar a las autoridades mejores resultados en materia de seguridad pública, pero también para incorporar a la ciudadanía en una serie de acciones con las que se busca abonar a la causa. Si bien, la mayoría de estos planes contemplan celebraciones religiosas y oraciones por la paz, también está la posibilidad de marchar y salir a las calles para buscar mejores condiciones de seguridad. Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno tienen un reto enorme.

EVALUACIÓN: Desde hace mucho tiempo se ha estado insistiendo en la necesidad de que se haga una depuración a fondo de las corporaciones de seguridad pública porque es bien sabido que muchas de las personas que forman parte de estos cuerpos no cuentan con los exámenes necesarios ni la confianza suficiente para desempeñarse en un cargo de estas dimensiones, sin embargo, por falta de recursos o por desidia, el asunto se ha postergado. Ahora, que se está buscando crear una corporación confiable y de resultados, los exámenes de control y confianza deberán ser herramientas fundamentales en la reestructuración de estos órganos.

PROYECTOS: En, al menos, 33 de los 58 municipios que tiene San Luis Potosí, el Gobierno del Estado está ejecutando, mínimo, un proyecto, una obra o una acción encaminada a atender alguna de las demandas más recurrentes de la ciudadanía; ya sea en materia de infraestructura vial, educativa o social. Desde que comenzó la presente administración se emprendieron muchos proyectos y es claro que vienen muchos más. A decir de la ciudadanía, este tipo de acciones demuestran el compromiso que se tiene por parte de las autoridades para dar resultados. Habrá que ver cómo avanza esta política social.

CRISIS: Es cierto que en fechas reciente ha llegado algo de lluvia a San Luis Potosí, sin embargo, se tiene que aclarar que no ha sido suficiente y que el campo potosino, la ganadería y otros tantos sectores permanecen en crisis por la falta del vital líquido, por desgracia, a esta problemática se suma la falta de condiciones adecuadas para que se puedan bombardear las nubes pues, aunque se tenía el proyecto ya bien definido, no se ha podido desarrollar. No queda más que esperar a que la temporada de huracanes que ya comenzó traiga mayores beneficios en este rubro para San Luis Potosí.

JUSTICIA: Esta semana, estuvo en boca de todos el caso de Alejandro N., el exfuncionario del DIF Estatal que está siendo procesado por los señalamientos que existen en su contra por abuso sexual y otros agravios en contra de un menor de edad que se encontraba bajo su custodia. El caso ha llamado la atención en muchos sentidos, pero también ha dejado en evidencia la lentitud de las autoridades competentes para desarrollar un proceso de esta naturaleza. Ahora, el llamado de los diferentes sectores de la sociedad es para que haya justicia, para que no quede impune y, sobre todo, para que se demuestre que hay interés por proteger a la niñez potosina.

ADVERTENCIA: El pasado 1 de julio concluyó de manera adelantada el presente ciclo escolar como parte de una serie de acciones implementadas por las autoridades del Sector Salud y Educativo para contener los contagios y la propagación del covid-19, sin embargo, ahora que los niños ya están en casa y que se ha visto un incremento en la movilidad, la preocupación es por el hecho de que se pueden seguir dando más casos a causa del desplazamiento y el relajamiento de las medidas sanitarias. La advertencia es clara y conviene tomarla en cuenta.

LLAMADO: Justo en esa misma línea, este viernes comenzó la segunda etapa de la jornada de vacunación para menores de edad de cinco a ocho años, en el primer día se tuvo buena respuesta y, dado que todavía quedan tres días más, del lunes al miércoles en la capital potosina y en Soledad de Graciano Sánchez, se ha reiterado el llamado a la población en general para que no deje pasar la oportunidad y brinde a sus hijos la oportunidad de estar protegidos contra esta brutal enfermedad.