De manera puntual y como cada año entre los meses de junio y julio, las luciérnagas se hacen visibles al caer la noche y alumbran por algunos minutos los oscuros caminos de la cañada del armadillo y gran parte del ejido Emiliano Zapata.
“Son insectos de verano, son insectos de la época de lluvia, debemos considerar que la luciérnaga en su etapa adulta su única función es la reproducción (…) la luz es un medio de comunicación para identificarse y para atraerse sexualmente” detalló el Maestro Rafael Eugenio Parrilla Arroyo, Director General del Santuario de las Luciérnagas del Bosque Esmeralda en Amecameca Estado de México.
Estos escarabajos nocturnos de la familia Photinus Palaciosi, después de eclosionar, viven poco más de 10 meses enterrados y en temporada de lluvia los machos vuelan en busca de la hembra quien con sus destellos luminosos los esperan para aparearse.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Cada luciérnaga tiene la capacidad de ovopositar entre 50 y 150 huevecillos (…) una vez que pupan durante 30 días, el macho tiene una esperanza de vida de 3 a 5 días y la hembra de 30 días más en su estado adulto”
En un impresionante e irrepetible recorrido, los turistas locales, nacionales y extranjeros caminan en completo silencio y bajo la oscuridad de la noche por las veredas del ejido, en donde la mayoría de estos paseos la lluvia se hace presente, factor que favorece el avistamiento.
“Es una vista espectacular, hoy particularmente tuvimos lluvia y también una tormenta eléctrica y eso lo hace fascinante porque brilla el trueno, el rayo y brillan las luciérnagas” finalizó Parrilla Arroyo.
El ejido fue fundado en 1999 y cuenta con 88 hectáreas declaradas como Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de Vida Silvestre de Luciérnagas desde 2018 y en diciembre de 2021 recibieron el Premio Nacional al Mérito Forestal; en enero de este año obtuvo el certificado de Area Natural Protegida.
Hoy la población de las luciérnagas en Bosque Esmeralda se contabiliza en 365 mil por hectárea.
Se tiene contemplado que el 9 y 10 de julio se realice el festival de las luciérnagas.