Cosa de la Ciudad.- La quinta ola de contagios no puede ser frenada pues contagios van a la alza

Por: El Diablo Cojuelo

PANDEMIA: La pandemia de covid-19 no deja de ser un tema de alta preocupación para las autoridades del Sector Salud en San Luis Potosí y, desde luego, para la población en general y es que, por más que se ha buscado la manera de fortalecer los protocolos, las acciones y las estrategias para enfrentar este fenómeno, nomás no ha sido posible mejorar los indicaciones que se están presentando durante la quinta ola de contagios al grado de que, de acuerdo con las cifras oficiales, en las últimas 24 horas se tuvo conocimiento de más de 600 nuevos casos de esta enfermedad, lo que arroja un total de más de 191 mil contagios acumulados a lo largo de la contingencia sanitaria. La pandemia seguirá adelante, es preciso colaborar para hacerle frente de manera efectiva.

BROTES: Es claro que hay una situación de alarma por la quinta ola y eso se ha demostrado en hechos muy puntuales que se pueden mencionar; en primer lugar, el hecho de que el gobernador Ricardo Gallardo anunciara en días pasados haber dado positivo a la prueba de coronavirus, en segunda los brotes que se han detectado en varias instituciones públicas y ayuntamientos y, en tercer lugar, el repunte en defunciones y demanda de servicios hospitalarios. La situación es complicada y no se debe minimizar por ninguna circunstancia, por el contrario, es preciso fortalecer todas las acciones y medidas de prevención.

PROYECCIÓN: De acuerdo con las estimaciones que han hecho los especialistas cuyo trabajo se ha centrado en el seguimiento puntual de la pandemia, es muy probable que la próxima semana se alcance el pico máximo de la quinta ola, es decir, en un estimado de diez días se comenzaría a registrar un descenso considerable en la incidencia de contagios, sin embargo, se debe aclarar que esta situación depende de la colaboración ciudadana pues este es un factor determinante para frenar o detonar la propagación del virus. Es preciso coadyuvar en este esfuerzo antes de que se generen más afectaciones a la sociedad, la economía y otros rubros fundamentales.

VACUNAS: Con grandes expectativas se está esperando el arranque de la segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica que se ha anunciado por parte de las autoridades competentes para prevenir casos graves de covid en los niños. Será este mismo viernes 8 de julio cuando dé arranque esta nueva fase de las campañas de inmunización para niños de cinco a ocho años de edad. Luego del éxito obtenido en la campaña anterior, se espera que, de igual manera, haya buena respuesta de la ciudadanía y que los padres de familia protejan a sus hijos del riesgo que representa esta enfermedad.

EDUCACIÓN: En un esfuerzo sin precedente para impedir que los niños, estudiantes de educación básica, se queden sin la oportunidad de continuar con sus estudios, el Gobierno del Estado estará distribuyendo más de 100 mil pares de zapatos en todo el estado potosinos, así como 350 mil paquetes de útiles escolares. La idea, además, es fomentar el estudio y crear mejores condiciones para que los niños sólo se preocupen por estudiar y ser niños como tal. En breve, según se anunció, estará comenzando esta estrategia que buscará llegar a las comunidades donde más se necesita.

ALERTA: Con motivo del periodo vacacional que ya comenzó en muchos sectores, es bastante común que se incremente la cifra de accidentes en carretera y en la casa, razón por la que las autoridades de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones con la finalidad de alertar sobre los riesgos que existen tanto al interior como al exterior del hogar. Es preciso que, sobre todo, los padres de familia estén pendientes de lo que hacen los niños porque son ellos quienes se encuentran más expuestos a alos accidentes, muchos de los cuales terminan en tragedias. Con ello, se busca que las vacaciones inicien y terminen bien, que sean de descanso y no de preocupaciones.