Otorgan la Medalla Fields a la ucraniana Maryna Viazovska

Cuatro matemáticos fueron galardonados ayer, entre ellos Viazovska, la segunda mujer que recibe el prestigioso premio desde su creación, en 1936.

ucraniana Maryna Viazovska

Cuatro matemáticos fueron galardonados ayer en Helsinki con la Medalla Fields, entre ellos la ucraniana Maryna Viazovska, la segunda mujer que recibe el prestigioso premio desde su creación, en 1936.

Los otros tres galardonados de esta distinción considerada como el equivalente de un “Nobel de matemáticas” son el francés Hugo Duminil-Copin, el británico James Maynard y el estadunidense-surcoreano June Huh.

La medalla de oro, que se otorga cada cuatro años acompañada de un cheque de 15 mil dólares canadienses (poco más de 11 mil 500 dólares estadunidenses), recompensa “hallazgos excepcionales” de investigadores de menos de 40 años.

El anuncio se hizo en una ceremonia celebrada en la capital finlandesa, Helsinki, durante el Congreso Internacional de Matemáticos. La ceremonia estaba prevista inicialmente en San Petersburgo, pero se trasladó a Helsinki debido a la invasión de Ucrania.