Huichapan, Hidalgo, nueva zona de Monumentos Históricos

Posee una extensión de 0.666 kilómetros cuadrados y está conformada por 44 manzanas donde se ubican 150 inmuebles.

Huichapan, Hidalgo, nueva zona de Monumentos Históricos

Ubicada en el municipio hidalguense del mismo nombre–, que posee una extensión de 0.666 kilómetros cuadrados y está conformada por 44 manzanas donde se ubican 150 inmuebles, será declarada por el INAH Zona de Monumentos Históricos.

Lo anterior se especifica en el Acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en el que se explica que a partir de hoy da inicio de oficio al procedimiento para la emisión de la declaratoria.

El documento especifica que “quedan comprendidos dentro de la zona materia del presente Decreto los monumentos históricos construidos durante los siglos XVI al XIX, destinados a templos, a fines benéficos, al servicio y ornato públicos, al uso de las autoridades civiles; así como las obras civiles relevantes de carácter privado situados en 150 localidades”, cuyas direcciones se anotan.

Se destaca que Huichapan tuvo asentamientos otomíes; luego fue parte de la provincia de Xilotepec, “con tal relevancia que fue nombrada su cabecera como resultado de la Real Cédula del 26 de mayo de 1596. Durante este periodo fue escrito el Códice Huichapan, que es una de las representaciones escritas más importantes de la época”.

Se anuncia que “a fin de preservar y conservar la zona histórica de Huichapan, se establece como medida precautoria la prohibición para realizar la colocación de cualquier anuncio, aviso o carteles, sin contar con la autorización previa del Instituto”.