Por: El Diablo Cojuelo
DESPIDOS: Más de 100 policías municipales del Ayuntamiento capitalino denunciaron públicamente las anomalías e irregularidades de las que han sido víctimas por parte de Juan Antonio Villa Gutiérrez, actual titular de Seguridad en la capital del estado. Detallaron que, pese a que han ganado recursos legales para su reinstalación, se les ha negado la oportunidad de regresar a sus labores. La capital potosina tiene un déficit tremendo de policías, con este tipo de actitudes, en vez de atender y dar solución al problema, se genera un conflicto mayor que podría tener consecuencias todavía peores.
CERTEZA: Ante las constantes trabas, retrasos y complicaciones que se han presentado por parte del INSABI para asumir la responsabilidad que le toca en el tema del Hospital Central, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en cuestión de días estará dando arranque la mudanza del antiguo hospital al nuevo edificio con la finalidad de que se pueda proporcionar un servicio de verdadera calidad y se dé a los potosinos la atención y la certeza que merecen en un tema tan sensible como lo es la salud. Es bien sabido que este nosocomio, a pesar de ser altamente importante, se encontraba en pésimas condiciones, ahora, se está haciendo todo lo posible por echarlo a andar para que los potosinos puedan atenderse cada vez que lo necesiten.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
BENEFICIOS: De gira por el municipio de Villa de Reyes, el gobernador del Estado dio inicio a la segunda etapa del programa de Becas Alimentarias para los potosinos luego del enorme esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses para entregar a la población una despensa digna y bien integrada, pero este no es el único beneficio que entregó en esta demarcación, pues el mandatario también anunció que, en breve, se echará a andar una Clínica Rosa para que las mujeres puedan atenderse adecuadamente. Pocos son los municipios que tienen este beneficio, Villa de Reyes será privilegiado en ese sentido.
BÚSQUEDA: Integrantes de la Colectiva Rastreadores por la Paz de Sinaloa arribaron a San Luis Potosí buscando a un hombre por el parecido con el hijo desaparecido desde hace más de dos años de las integrantes. Tras los esfuerzos y el intenso trabajo, se toparon con que, lamentablemente, no era la persona que buscaban. La víctima, según informaron, lleva más de dos años desaparecida luego de que desconocidos lo sometieran y se lo llevaran. Como este caso hay muchos más y San Luis Potosí también figura en esta vergonzosa lista pues tiene varios casos que no se han podido resolver a pesar de que ya tienen varios años en manos de las autoridades.
PROTESTAS: La reciente eliminación del Ramo 12, empleado para la contratación de personal del área de Salud, provocó que un grupo de trabajadores de los Servicios de Salud San Luis Potosí se uniera a la protesta nacional para demandar a las autoridades competentes reconsiderar este asunto pues, lejos de dar la posibilidad a un ahorro o a un beneficio, se traduce en un perjuicio de consideración al debilitar el sistema sanitario. En la entidad, este tipo de situaciones han sido comunes, hay decenas de trabajadores que laboran en vilo, sin certeza y sin prestaciones. Lamentable y vergonzoso.
DEUDAS: El Tribunal Estatal Electoral ha sido una de las instituciones más cuestionadas de San Luis Potosí por las resoluciones que ha emitido en reiteradas ocasiones, mismas que han sido fácilmente combatidas en la Sala Regional de Monterrey, pero ese no es el único tema cuestionable que tiene; pues resulta que también le debe más de un millón de pesos a dos exmagistrados por concepto de retiro. Qué provechoso resulta trabajar en una institución de este tipo, sobre todo, si se toma en cuenta que no de estos perfiles estuvo envuelto en acusaciones de acoso sexual y violencia en contra de una de sus compañeras magistradas.
OMISIONES: En reiteradas ocasiones, el Gobierno del Estado ha hecho un llamado a las autoridades municipales para que, en la medida de sus posibilidades, implementen las acciones que permitan fortalecer el combate contra la inseguridad y la violencia que se vive en toda la entidad, sin embargo, a la fecha y según refieren distintas fuentes, no se ha recibido apoyo alguno, por el contrario, están confiados y en espera de que sea el Ejecutivo Estatal y quizá la Federación quienes les resuelvan todos sus problemas. De mantenerse esta actitud, no se auguran buenos resultados.