Frente a la elevada inflación, los ministros de finanzas de los países de la Alianza del Pacífico, se comprometieron a seguir actuando de forma decidida para proteger a la población más vulnerable.
Durante la XXVII Reunión de Ministros de Finanzas, México, Perú, Colombia y Chile, determinaron la importancia del desarrollo de políticas fiscales que permitan aminorar los efectos que ha tenido la inflación en materia de energía y alimentos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Reconocieron los retos a los que se enfrentan los países emergentes por los elevados costos de financiamiento, derivados del alza de las tasas de interés, en un contexto post pandemia.
La reunión inició con un espacio de diálogo sobre los desafíos económicos a los que se enfrenta la Alianza, derivados de riesgos globales, especialmente los relacionados con las presiones inflacionarias, rebalanceo de capitales y el seguimiento a las tensiones derivadas de conflictos geopolíticos.
Se realizó una sesión de reflexión sobre el futuro de la Alianza del Pacífico en el marco de la Visión Estratégica 2030, adoptada en 2018, con miras a seguir trabajando.
Se concentrarán en cuatro ejes: estar más integrados, ser más global, estar más conectados y ser una alianza más ciudadana.
Pusieron de manifiesto la relevancia de contar con agendas de trabajo a mediano plazo encaminadas a profundizar el mercado de capitales regional, fortalecer la gestión financiera del riesgo de desastres naturales, y establecer mecanismos para incrementar recursos financieros que permitan combatir el cambio climático y fomentar el crecimiento incluyente y sostenible.
De igual manera, dentro de esta planificación estratégica, manifestaron el apoyo de los Ministerios de Finanzas de la Alianza del Pacífico a Perú en el proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La reunión llevada a cabo en la Ciudad de México fue presidida por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, debido a que nuestro país tiene la presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico.