La moneda mexicana ha ganado terreno, ligeramente, frente a la divisa estadounidense, durante el primer semestre del año.

Peso sobrevive semestre ‘de locos»: se aprecia 1.81%

En la última jornada del sexto mes del año, el peso mexicano siguió la tendencia de los mercados y perdió nuevamente terreno frente al dólar.

La divisa mexicana finalizó su cotización de este jueves en los 20.1353 pesos por dólar, reflejando una depreciación de 0.06 por ciento, o bien 1.13 centavos.

Sin embargo, a lo largo del primer semestre del 2022, el peso mexicano mantiene una apreciación acumulada de 1.81 por ciento, pues a finales del año previo la divisa cotizaba en los 20.5075 pesos por dólar.

“La apreciación en el semestre se debe a varios factores, entre ellos está el incremento de las tasas de corto plazo que se han dado en la economía de México en donde Banxico, afortunadamente se adelantó a la Reserva Federal y comenzó a elevar la tasas de interés desde hace un año a partir de junio del año pasado, aumentando un mayor apetito por la tenencia de valores gubernamentales”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Grupo financiero Monex.

“También tenemos que la exportaciones, al ser la mayor fuente de divisas al país, estas también han tenido un desempeño bastante positivo, pues a mayo se acumula un crecimiento del 18.5 por ciento, lo que beneficia a la moneda mexicana en lo que va del año”, agregó la especialista.

El índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se colocó en los mil 259.85 puntos, con lo que retrocede 0.36 por ciento.
Asimismo, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza del peso contra una canasta conformada por seis divisas, presenta un decremento de 0.34 por ciento en 104.74 puntos.

La rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos registraba un descenso de 0.106 puntos base a 2.98 por ciento, en el mercado de dinero, en tanto en el mercado mexicano, el bono M a diez años se encontraba en un nivel de 9.45 por ciento, un aumento de 0.004 puntos base.

wall street

La sesión de este jueves culminó en terreno negativo para todos los mercados alrededor del mundo, ante las expectativas de una política monetaria más agresiva que estarán tomando los Bancos Centrales.

En Wall Street la mayor baja fue para el Nasdaq que se ubicó en los 11 mil 028.73 puntos, con un descenso de 1.33 por ciento, el S&P 500 se ubicó en las 3 mil 786.03 unidades, con pérdida de 0.88 por ciento, en tanto, el Dow Jones perdió 0.82 por ciento, para ubicarse en 30 mil 775.43 enteros.

Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil en CIBanco, explicó que “un alza de tasas provoca estos movimiento de capital debido a que la inversión en bonos se vuelve más competitiva pues se tiene un mayor rendimiento a la Bolsa y el inversionista prefiere lo más seguro a lo más riesgo que en este caso es la inversión bursátil”.

“Por otro lado, el hecho de que subas muy rápido las tasas de interés puede implicar un enfriamiento en la economía global porque el empresario empieza a invertir menos en su negocio y más en el sector financiero y eso provoca que vengan afectaciones en las estimaciones de crecimiento de las empresas, por eso es que vemos estos cambios en los portafolios”, agregó el director de análisis de CIBanco.

Las Bolsas en México siguieron los cierres bajistas y la que más cedió fue la Bolsa Mexicana de Valores en su principal índice el S&P/BMV IPC se ubicó en los 47 mil 524.45 enteros, un descenso de 0.99 por ciento en la jornada, mientras que la Bolsa Institucional de Valores, en su marcador el Ftse-Biva registró 0.99 por ciento menos, quedando en los 986.10 puntos.

El continente europeo también se vio afectado, principalmente el índice FTSE 100 en Inglaterra, en los 7 mil 169.28 enteros, con una baja de 1.96 por ciento, en Francia el Cac 40 perdió 1.80 por ciento y alcanzó las 5 mil 922.86 unidades, en los 12 mil 783.77 puntos se colocó el DAX alemán que cedió 1.69 por ciento y en España el Ibex 35 perdió 1.09 por ciento en las 8 mil 98.70 unidades.

Los precios de los crudos marcadores finalizaron el día registrando pérdidas en sus operaciones, luego de que en la reunión de OPEP+ confirmará que únicamente va a aumentar la producción en el mes de agosto, debido a la escasa oferta mundial.

El West Texas Intermediate cerró en los 107.46 dólares por barril, una baja 3.31 por ciento, y el referencial del Brent del mar del Norte cedió 2.64 por ciento en los 112.38 dólares la unidad.