Peso «se pone nervioso» ante reunión de bancos centrales

Luego de dos rachas entre los 19.87 y 19.90, el peso volvió a las 20 unidades por dólar ante la incertidumbre de la política monetaria en bancos del mundo.

La divisa mexicana volvió a tocar los 20 pesos por dólar, luego de haberse mantenido las dos sesiones previas alrededor de los 19.87-19.90, perdiendo terreno frente a la moneda estadounidense en la jornada de este martes.

Lo anterior representa un segundo día consecutivo de depreciación para el peso mexicano, pues mantiene un nerviosismo ante la reunión de varios banqueros centrales el día de mañana en Portugal y se encuentra a la espera de información sobre el futuro de la política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se depreció 1.11 por ciento o bien 22.17 centavos, alcanzando un nivel de 20.1414 pesos por dólar.

Así, el índice dólar de Bloomberg, llegó a las mil 258.66 unidades, lo que representaba un incremento de 0.44 por ciento.

El índice dólar, que mide la fuerza del dólar frente a una canasta de seis divisas, correspondientes a países desarrollados, registraba un incremento de 0.54 por ciento, para ubicarse en los 104.50 puntos.

En ventanillas, el dólar se transaccionaba en 20.6500, según datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, indicó que, “el mercado cambiario está a la espera de más información sobre el futuro de la política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global, en especial por los comentarios que puedan surgir en el foro anual de política monetaria en Portugal”.

Los principales índices de Wall Street hilaron su segunda baja consecutiva de la semana, operando en terreno negativo, debido a los temores acerca del desempeño económico y una expectativa de alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El tecnológico Nasdaq registró la mayor caída, con una pérdida de 2.98 por ciento para quedar en las 11 mil 181.54 unidades.

El S&P 500 mostró la segunda caída más importante con 2.00 por ciento, registrando 3 mil 822.20 enteros y el industrial Dow Jones cedió 1.56 por ciento, para estacionarse en las 30 mil 947.78 unidades.

Analistas coinciden en que se espera que se muestre una postura más restrictiva por parte de la Reserva Federal, ya que su presidente, Jerome Powell, dijo la semana pasada que no dudarán en imponer una solución para mover la inflación a su nivel objetivo, que es del 2 por ciento.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha confirmado la intención de aumentar la tasa interés en 25 puntos base en julio, se lee en un reporte de Banco Base.

EU ‘sube el tono’ en pleito con México: prepara ‘golpe’ por sector energético

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un decremento de 0.008 puntos base, ubicándose en 3.19 por ciento, en tanto, los bonos M a 10 años en México se mantenían en el mismo nivel de 9.38.

Por su parte el precio del oro rondaba los mil 820.45 dólares por onza, lo que reflejaba una ligera baja, equivalente a 0.24 por ciento.