Corte de EU avala llevar armas en la calle

En tanto, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el pode­roso lobby de las armas, ce­lebró la decisión del tribunal.

La Corte Suprema de Estados Unidos au­torizó portar armas de forma pública y fuera del hogar.
Por seis votos contra tres, los ma­gistrados se ampararon en la Segunda Enmienda, que defiende la posesión de ar­mamento como un derecho constitucional.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El debate en el mayor tri­bunal del país está relacio­nado con una ley del estado de Nueva York, que obliga a poseer un permiso que ava­le portar armas de manera oculta fuera del hogar.
Sin embargo, la legislación sostiene que quienes pidan esa solicitud deben demos­trar algún tipo de justifica­ción especial, más allá del deseo de protección.

Los demandantes argu­mentaron que ese requisito en la legislación hacía muy difícil que los solicitantes pu­dieran obtener el permiso, lo que convertía a la Segun­da Enmienda en un privilegio limitado y no en un derecho constitucional.

El tribunal les dio la ra­zón, pero dejó la posibili­dad abierta a que los estados pongan otro tipo de limita­ciones a portar armas, como la toma de huellas dactilares, pruebas de antecedentes o de cuadros médicos de salud mental.
La discusión ocurrió lue­go de que el 14 de mayo, un hombre disparó contra los clientes de un supermer­cado en Búfalo y mató a 10 personas.

El ataque estaba dirigido a la población afroamericana.

La gobernadora de Nue­va York, Kathy Hochul, califi­có la decisión de la Suprema Corte como “reprochable”.

y se comprometió a promulgar una legislación estatal nueva sobre el control de armas.

No necesitamos gente entrando a nuestro metro, nuestros restaurantes, nues­tras salas de cine con armas ocultas”, dijo respecto a la primera discusión de la Corte sobre la Segunda Enmienda en una década.

Nueva York, el cuarto es­tado más grande del país, tiene algunas de las leyes so­bre armas más estrictas de la Unión Americana.

Portar ilegalmente un arma cargada a las afueras de la casa de alguien o de un establecimiento es un delito que se castiga con más de 15 años de prisión.

En tanto, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el pode­roso lobby de las armas, ce­lebró la decisión del tribunal.

Es una victoria decisi­va para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos, y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA”, dijo el vice­presidente ejecutivo de esa asociación, Wayne LaPierre.

BIDEN: “EL FALLO ES UNA DECEPCIÓN”
El pre­sidente de Estados Unidos criticó el fallo de la Corte Su­prema de ese país que per­mite la portación de armas en público.

Estoy profundamente decepcionado por la deci­sión de la Suprema Corte”, reprochó el mandatario.

Biden sostuvo que recor­dó a los jueces de la Corte que su decisión contradice el mandato estatal en Nue­va York de 1911.

El fallo contradice el sentido común y a lo que dicta la Constitución, y esto debe preocuparnos a to­dos”, subrayó.

En tanto, el gobernador de California, Gavin New­som, calificó de “vergüenza” el fallo.

Newsom, quien gobier­na uno de los estados con leyes más estrictas contra las armas y el más poblado del país, dijo que la decisión del tribunal de corte conser­vador marca “un día oscuro” en Estados Unidos.

Ésta es una decisión peligrosa de un tribunal empeñado en impulsar una agenda ideológica y en infringir los derechos de los estados para proteger a nuestros ciudadanos de ser baleados en nuestras calles, escuelas e iglesias”, afirmó.