El Congreso poder casi absoluto

Jalil Chalita

Hoy el equilibrio entre los tres poderes que integran el estado se ha perdido debido a que el poder ejecutivo pretende manipular a los otros dos sobre todo debido a que es quien maneja los recursos económicos del estado.
Pero a partir de la integración como república esta joven nación que es México el poder legislativo ha ganado terreno a los otros dos poderes debido a que tiene en sus manos la potestad de hacer leyes, que en muchas ocasiones hace en su beneficio como por ejemplo en el artículo 61 de la Constitución General de la República: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán se reconvenidos por ello.

Y en el estado de San Luis Potosí, la Constitución Política dice en su artículo 41.- Los Diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su encargo y jamás podrán ser reconvenidos ni procesados por ellas.
Es decir, un absolutismo a ultranza. De hecho desconocen al pueblo como la fuente de donde dimana el poder público.
Los señores diputados hacen campaña para otro cargo público simultáneamente con su ejercicio como diputados tanto federales como locales y, actividad que constitucionalmente está prohibida y sancionada para cualquier otro cargo público aunque no sea de elección popular.

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Los legisladores habían hecho reformas de forma y manera tal que no se considera reelección el que sigan ocupando el mismo cargo durante diferentes periodos solamente dejando uno intermedio.

Durante la más reciente reforma política desde el Congreso de la Unión se modificó el Artículo 59 de la Constitución General de la República y ahora se permite la reelección de legisladores, tanto federales como locales de forma consecutiva hasta por tres ocasiones, así mismo se permite la reelección consecutiva hasta por tres ocasiones para presidentes municipales en toda la república.

Para el caso de los senadores se permite una reelección consecutiva.

Desde los congresos de los estados se aprueban los presupuestos de los más 2,400 municipios ejerciendo una especie de chantaje en todos ellos para aprobar o rechazar las respectivas leyes de ingresos de todos los municipios.
En su reglamento interno han tipificado ciertas reuniones alejadas del pueblo que en esencia es a quien representan y les han llamado sesiones secretas, en estas sesiones comúnmente manejan y aprueban los incrementos en bonos, sueldos y otras prestaciones que sin el menor rubor se auto asignan.

Así mismo en todo el país se ha generalizado la costumbre de que del ejercicio como presidentes municipales, buscan las diputaciones sobre todo las plurinominales para, desde el congreso del estado, calificarse sus propias cuentas como presidentes municipales llegando a ridículos acuerdos con sus demás compañeros de legislatura de no estar presente el diputado ex presidente municipal cuando vayan a revisar su cuenta, pero lógicamente favor con favor se paga y hasta cínicamente han acuñado una frase que dice: “Tapaos los unos a los otros”.

Tan es práctica esta frase que en toda la historia reciente del congreso del estado potosino solamente en una ocasión dos meses antes de concluir su periodo, se desaforó a un diputado pero para llevarlo a juicio político no imputable a su actividad legislativa; en concreto, en las últimas décadas nunca se ha llevado a juicio político a un legislador a pesar de que no cumplan con su actividad legislativa, o cometan actos contra la sociedad.