Cosas de la Ciudad.- Como era de esperarse, consideran un acierto el adelantar vacaciones por el aumento de Covid

Por: El Diablo Cojuelo

CIERTO: Tras socializarse la noticia de que se adelantaría el periodo vacacional como medida para contener la propagación del covid-19 entre la niñez potosina, han sido cada vez más las voces que consideran esta medida como un acierto pues, lamentablemente, en las últimas semanas se habían venido detectando varios brotes en centros educativos y, dado que los pequeños aún no cuentan con ninguna vacuna, mantenerlos en este ambiente representaba una medida de alto riesgo para su salud y su integridad. Ahora, los padres de familia deberán fortalecer todos los cuidados para procurar su bienestar.

REGISTRO: Una de las medidas que deberán adoptar los padres de familia para cuidar a sus hijos es justamente la de la vacunación y, luego de que las autoridades federales confirmaran el arranque de las campañas de inmunización para menores de cinco a 11 años, se habilitó también un portal para que se realice el registro correspondiente. A la fecha y a pesar de que ya pasaron varios días desde que se habilitó, son pocos los registros que se tienen. Es importante que la ciudadanía contribuye y fortalezca esta estrategia para procurar el bienestar de la infancia potosina.

REHABILITACIÓN: Este martes dio inicio el proyecto de rehabilitación de la avenida Himno Nacional luego de décadas de olvido y trabajos mal hechos. De acuerdo con la información que se ha dado a conocer sobre este tema, se estima que en un plazo de poco más de dos meses se pueda tener concluido el proyecto y que los potosinos puedan disfrutar de una vialidad segura, confiable y acorde a las demandas de movilidad que se están presentando en la actualidad. Hay una importante inversión en este tema, son muchos los recursos que se estarán destinando por lo que, al darse el banderazo de arranque, la ciudadanía también manifestó su voto de confianza en espera de que se puedan entregar buenos resultados y se concrete un beneficio real para la población.

RESPONSABILIDAD: Hace unos días, cuando se anunció la rehabilitación de Himno Nacional, también comenzaron a correr las versiones de que este proyecto acabaría con todos los árboles que se encuentran en el camellón central de esta avenida, por esta razón, un grupo de ciudadanos se manifestó este mismo martes para demandar a las autoridades el respeto al patrimonio ecológico de los potosinos. El secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez, confirmó que será el Municipio quien determine qué acciones se tomarán al respecto, pero aclaró que, en caso de que se proceda con la remoción, se buscará reinstalarlos en un nuevo espacio, además de una campaña de reforestación en toda la ciudad.

EN JAQUE: Luego del incidente ocurrido durante las primeras horas del pasado lunes, cuando un comando armado abrió fuego contra las instalaciones del Penal de la Pila, el gobernador Ricardo Gallardo confirmó que su gabinete de seguridad está en jaque y, aunque no lo dijo directamente, deslizó el hecho de que no se dieron los resultados que se esperaban ante un hecho de esta naturaleza porque, de entrada, es cierto que no hubo heridos ni víctimas mortales, pero las corporaciones de seguridad tampoco se vieron muy efectivas para rastrear, ubicar y detener a los responsables. Viene jalón de orejas.

LIMPIEZA: Tras abordar lo sucedido en La Pila, Gallardo Gardona también anunció que se llevará a cabo una limpia de toda la podredumbre en el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2). Dijo que existen muchos empleados del C5-i2 que no están aprobando los exámenes de control de confianza, los cuales seguramente serán removidos ¡Vaya! Se tiene que reconocer el mérito de aceptar lo mal que están las instituciones. Ahora, habrá que ver cómo procede y si de verdad se lleva a cabo esa limpieza que, sin duda alguna, es más que necesaria.

NECESIDAD: A propósito de los anuncios que hizo el gobernador, varios sectores de la sociedad potosina reiteraron la necesidad de que se realicen los cambios pertinentes en el área de seguridad pública y es que no se puede pasar por alto el compromiso que asumió el actual gobierno al insistir en que la seguridad de los potosinos sería una prioridad. Es cierto que muchos de estos delitos son de competencia federal, pero al final es un trabajo coordinado y es preciso que se redoblen esfuerzos y que, desde luego, todo aquello que no funcione y que no esté dando resultados, se cambie.