Cosas de la Ciudad.- La desmedida alza de casos de Covid dio pie a que se adelantaran las vacaciones en educación básica

Por: El Diablo Cojuelo

VACACIONES: La quinta ola de Covid-19 está pegando con fuerza, es cierto que se cuenta con diferentes factores que pueden ayudar de manera significativa a contrarrestar los efectos negativos de la pandemia, pero también es verdad que las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto para procurar el bienestar de la población, de ahí que el Gobierno del Estado haya tomado la decisión de adelantar el periodo vacacional para contener la posible propagación del virus, con ello, además, se cuida la salud de los niños y se frena la posibilidad de que se conviertan en focos de contagio. Así pues, a partir del 1 de julio comenzarán las vacaciones.

COVID: A propósito del covid-19 y el repunte en la incidencia de contagios, la semana pasada estuvo en boca de todos el viaje que hiciera el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, a España para, entre otras cosas, recibir el reconocimiento de la Escoba de Platino. Regresó de dicho viaje este fin de semana y, según informó, este lunes le notificaron que es positivo a coronavirus, todo parece indicar que contrajo el virus en el viaje por lo que ya se encuentra bajo seguimiento médico para descartar complicaciones ¿Cómo estarán los demás que lo acompañaron?

VIOLENCIA: Aunque ciertas instancias se empeñan en afirmar que la situación de violencia e inseguridad que se vive en San Luis Potosí no es un tema que genere preocupación, los hechos ocurridos durante las primeras horas de este lunes 20 de junio, revelan que existe un fenómeno que debe atenderse con urgencia para garantizar la seguridad y el bienestar de la población. El ataque a las instalaciones del Penal de La Pila confirma una situación que no debe postergarse por ningún motivo y que tiene que enfrentarse con toda la cabalidad posible y en forma coordinada con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que se puedan obtener mejores resultados. Basta con recordar que la seguridad pública fue una de las promesas de campaña más fuertes de las actuales autoridades cuando se encontraban en campaña.

VERSIONES: Tras el ataque a las instalaciones del penal, comenzaron a correr diversas versiones; algunas de ellas ponían en tela de juicio el motivo por el que se pudo haber perpetrado el hecho, otras intentaban explicar lo sucedido, sin embargo, una de las versiones que más llamó la atención fue la del vocero de Seguridad, Miguel Gallegos, quien, a pesar de que es su trabajo, no atinó a decir nada concreto, incluso, fue él mismo quien expuso varias versiones. Se supone que está para aclarar este tipo de situaciones. Su forma de proceder no abona en nada a los trabajos que se pueden estar haciendo en materia de seguridad pública.

URGENCIA: Algunos indicadores nacionales apuntaban, hasta hace unos meses, a una mejoría importante en el tema de seguridad pública en San Luis Potosí; se mostraba como ejemplo la disminución en la incidencia delictiva en varios rubros fundamentales, pero es claro que lo que se ha vivido en las últimas semanas ha cambiado el panorama de manera sustancial. Ante esta situación, nace la urgencia de que se implementen nuevas estrategias, nuevas políticas y nuevos esfuerzos para que se pueda hacer de San Luis Potosí un estado seguro en beneficio de la población.

OBRAS: Para empezar la semana, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, realizó el arranque de diversas obras en la capital potosina; la primera de ellas fue en el Camino Real a Saltillo, obra que fue altamente demandada por los habitantes de la zona dadas las pésimas condiciones en que se encontraba la vialidad. La otra de las obras que se inició tiene que ver con el esfuerzo que se está haciendo para dignificar los espacios en que miles de niños reciben sus clases, así, se inició la construcción de nuevas aulas en una escuela al norte de la capital.

FENAPO: La Feria Nacional Potosina está a la vuelta de la esquina y, pese a todas las complicaciones que existen, se tiene la esperanza de que ni la pandemia ni otros fenómenos puedan impedir su realización. En términos generales, este evento ya fue presentado, pero se ha insistido en que hay otras sorpresas que se irán dando a conocer de manera paulatina, de ahí que este lunes se haya hecho el anuncio de que J. Balvin también será parte de esta edición. La cartelera crece, igual que las expectativas para la ciudadanía.