Este 21 de junio se celebra el Día del Skateboarding, una fecha especial los amantes del skate. Aunque muchos aún lo rechazan como deporte, debido a orígenes urbanos y rebeldes, ya hay quien se dedica a esta actividad de forma profesional.
Aquí te contamos cómo surgió esta celebración y dónde lo puedes festejar.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Origen del Día del Skateboarding
La calle es el escenario principal para mejorar las habilidades en la patineta, no importa si es una escalera con más de 20 peldaños o un barandal oxidado, los expertos hallarán la oportunidad para realizar acrobacias. No obstante, esta situación ha generado disgustos en la sociedad.
En algunos lugares de Estados Unidos es posible ver a policías o transeúntes discutir con patinadores que aprovechan las banquetas para practicar, incluso, hay letreros con símbolos de prohibición a este deporte.
Ante esto, el 14 de julio del 2002 surgió un evento independiente en Nueva York, llamado ‘All Star City Skate Jam’, fundado por el músico Kerel Roach y el creador del sitio web de skate ‘Metrospective’, Bryan Chin.
El acontecimiento tuvo la aceptación de la comunidad patinadora, quienes encontraron un día y un lugar para disfrutar del deporte sin prohibiciones. Así, más neoyorkinos asistieron y atrajo la mirada de las marcas de skate y empresas deportivas para promover la celebración, según la entrevista de Quartersnacks a uno de los fundadores.
Esto dio paso a que en el 2004, la Asociación Internacional de Empresas de Skateboard (IASC) estableciera el 21 de junio como el ‘Go Skateboarding Day’, donde miles de patinadores se reúnen para salir a las calles y deslizarse sobre el pavimento. Incluso, la congresista republicana Loretta Sanchez hizo oficial el Día del Skate como feriado.
Desde entonces, el evento se ha convertido en un fenómeno mundial y la comunidad de cada país lo festeja de acorde a los aconteceres de su entorno y vida cotidiana.
¿Cómo festejar el día del SkateBoarding en CDMX?
El skateboarding rompe con los estándares y consiste en arriesgar todo para lograr un truco que quizá se vuelva en un emblema para los amantes del skateboarding, pero también es un deporte que promueve la sana convivencia.
En la Ciudad de México, comúnmente se realizan caravanas en las calles con decenas o cientos de patinadores que se dirigen a los diferentes parques de skate públicos o eventos de patinaje patrocinados por marcas.
Si lo que se busca es disfrutar un momento sobre la tabla, pasar el tiempo con los amigos o comenzar a iniciarse con clases de skate, es recomendable dirigirse a las infraestructuras especiales de skate que ofrece la capital, por ejemplo:
- El Parque Constituyentes, ubicado en el Bosque de Chapultepec
- El skatepark ‘Templo Mayor’, que cuenta con la certificación de Street League Skateboarding
- El skatepark “Capital Joven” Azcapotzalco
- El skatepark del Bosque de San Juan de Aragón, entre otros.
Por otro lado, está la opción de asistir a eventos donde los personajes más reconocidos de la escena asisten para firmar autógrafos a los fanáticos. En el House of Vans, en la alcaldía Benito Juárez, habrán talleres de lijas y exposiciones; mientras que algunas tiendas como Chilango Skate, rodarán en la ciudad y organizarán concursos de trucos con la patineta.
Lo asombroso de este deporte es que no importa la edad que tengas, siempre podrán salir a pasear y hacer amigos, pero qué mejor si lo haces tradición al celebrar el Día del Skateboading o Go Skateboarding Day.