La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa.
En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces.
Winston Churchill
El caso del PRI ha sido objeto de innumerables estudios políticos, el solo hecho de que el otrora invencible Partido Revolucionario Institucional, haya regresado al poder en el 2012, después de la alternancia y en plena consolidación de la transición democrática mexicana marcó un hito dentro de la política del mundo.
Pero el PRI bajo el Peñato, no supo responder a las exigencias bajo las cuales la sociedad le había regresado al poder; los escándalos de corrupción del “nuevo PRI” dieron al traste con la confianza ciudadana y en el 2018 decidieron volcarse a la opción de MORENA cansados de mentiras y falsas esperanzas; hoy esa decepción tiene al PRI al borde de la extinción.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Del 2000, con la perdida de la Presidencia de la República y hasta el 2012 el PRI se había mantenido con una constante de entre 21 y 19 gubernaturas y un promedio de del 55% de la Capitales gobernadas lo que lo colocaba en un estado de real competencia opositora y le permitía mantener un manejo de la vida política en México.
En 2017 el Revolucionario Institucional conservaba aun 15 gobiernos estatales que de forma constante fue perdiendo hasta quedarse en este 2022 solo con 2 Coahuila y Estado de México, que se renovaran el año que viene y se encuentran el primero en foco amarillo y el segundo en rojo ya casi tirando a violáceo.
Pasó de gobernar 13 Capitales a solo 7; 2 que ganó solo Coahuila e Hidalgo y en Coalición 5 (va por México), Colima, Estado de México Puebla, San Luis Potosí y Sonora en los que a excepción de Puebla los Alcaldes son de filiación priísta.
Y como si fuera poco a los pobres resultados del 5 de junio pasado se han sumado los audio-escándalos de Alejandro Moreno “Alito”, Dirigente Nacional del PRI, difundidos por Layda Sansores, Gobernadora de Campeche -donde fue Gobernador Alito-, ilegales sí, como alega su presidente, pero no por ello falsos. Además de las reflexiones de algunos panistas de seguir cargando al PRI, lo que ha puesto en controversia la existencia de esta para el 2024.
Así las cosas y en un hecho no visto antes, el martes 14 de junio se reunieron en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, 11 de sus Ex Dirigentes, además de los coordinadores parlamentarios del Senado y de los Diputados priístas, para evaluar los resultados de la Dirigencia Nacional de Moreno Cárdenas y ya estando en eso pedir la salida de “Alito” de la Presidencia del Partido, a lo que el contesto que no, que estaba electo hasta el 2023 y que contaba con el respaldo de los Comités Estatales del Partido que dicho sea de paso pues también perdieron estrepitosamente.
Bueno cuando menos trascendió y espero que sea cierto, que ya no buscaría ser el candidato a la Presidencia en 2024, no solo del PRI sino de la Coalición toda, faltaba más púes.
CONCLUYENDO
- Lo cierto es que Alejandro Moreno debiera irse por el bien de todos y pensando en los intereses superiores del Partido y de los procesos electorales de Coahuila y el estado de México, este ultimo la madre de todas las batallas.
- El PRI siempre entendió la necesidad de irse acoplando a las nuevas realidades de México se ha refundado en 3 ocasiones (1929, 1938 y 1946) hoy debe ir a su cuarta transformación para contar con una plataforma actualizada y con una oferta electoral clara y atractiva para los votantes. Los priístas deben de dejar de hablar de ellos mismos para hablar del País que ven y que quieren.
- Espero que los exdirigentes entiendan que hoy ya no requiere un entreveramiento generacional hoy debe haber una renovación de liderazgos e inclusión de nuevas visiones, no se puede refundar al PRI desde el pasado.
- En San Luis Potosí tampoco la tiene fácil paso de gobernar 28 municipalidades en 2015 (16 en coalición Verde PANAL y 12 solo) a 18 en 2021 y de tener 6 Diputados de Mayoría en 2015 a solo 3 igual que en 2018.
- El trabajo político del Gobernador Gallardo en todo el stado y la nula actuación del PRI potosino tiene hoy a ese Instituto Político con una preferencia electoral del 9% y hay quien dice que para el 2024 pueden perder el registro, yo creo que de seguir como van así será.