Plan de movilidad impulsará desarrollo urbano

La solución al Canal 13 ya es impostergable

Margarita Bazañez

En la presentación del Plan Integral de Movilidad para la zona metropolitana de San Luis Potosí, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona al destacar la suma de experiencia, conocimientos y esfuerzos de los miembros del Consejo Consultivo Potosí, CCP, confirmó la inyección de 4 mil millones de pesos para la construcción de 33 kilómetros nuevos de vialidades y 14 puentes vehiculares a lo largo de su administración.

RGC ofreció durante el evento en el que presentaron los proyectos de obras de infraestructura concebidos al seno del CCP, conformado por los 15 empresarios más notables de la entidad pero que él mismo encabeza, secundado por Juan Carlos Valladares como Coordinador; que su sexenio será recordado como el de la infraestructura, pues se invertirán alrededor de 25 mil millones de pesos en obras que colocarán a SLP como el estado más competitivo del Bajío.

El paquete de la noche del jueves en El Laberinto de las Ciencias involucra más de 4 mil millones de pesos, pero éste apenas es el inicio, porque a lo largo del sexenio serán 25 mil millones los que se inviertan en infraestructura, luego de que ese renglón, al igual que el crecimiento en lo económico, social, seguridad vial y pública; por décadas fueron abandonado por gobiernos anteriores.

No es posible que hoy, gran parte de la ciudadanía que trabaja en las Zonas Industriales pierdan dos a tres horas en traslados, un tiempo de calidad que merecen sus familias o que debían utilizar en ellos mismos, en descanso, recreación, bienestar y salud, reconoció RGC.

Como más adelante dijo el empresario Carlos, “Chato”, López Medina, “hace décadas que no se construía un solo carril de vialidades en la capital potosina, a pesar de que hay alrededor de 240 mil vehículos adicionales. Por ello debe celebrarse que llega un gobierno que desde el primer año empezó a concretar proyectos de infraestructura”.

DE PADRE A PADRE

En la sesión del CCP se percibió la buena relación de RGC con la Iniciativa Privada, complacida porque finalmente haya un gobernador que los escucha, toma en cuenta sus opiniones y hasta los convierte en proyectos concretos por lo que, como dijo el exgobernador Teófilo Torres Corzo, “fracasaron los agoreros del desastre, tenemos en Gallardo un gobernador de primera”. En cinco años veremos si es correcto.

Nadie esperaba que en medio de tantas lisonjas y mutuos halagos, RGC abordara el escabroso tema de la inseguridad y el galopante consumo juvenil de drogas, pero lo hizo. De entrada sostuvo que irá al fondo en la lucha contra el crimen y les resaltó que 70 por ciento de los 40 mil adictos que el Consejo de Integración Juvenil, CIJ, tiene registrados en nuestra entidad, 28 mil para s3er exactos, provienen “de la clase media para arriba”, con capacidad adquisitiva como para consumir 3 dosis diarias de distintos enervantes, empezando por “cristal” y diferentes “metas”.

Dato que sus antecesores nunca abordaron y que configuran un mercado de 120 mil dosis diarias de estupefacientes y que según los estudios del CIJ, hacen que solo 30 por ciento de los consumidores de drogas en SLP, (12 mil, según cifras oficiales) provienen de las clases populares o marginadas, o sea que son los menos y muchos debieron sentirse aludidos porque levantaron las cejas, pero solo los que quisieron oír, oyeron, a los demás le pasó de noche.
Como nosotros lo oímos en la grabación, más bien nos pareció el llamado de un padre a otros padres para mejor cuidar a los hijos, ahora que estamos en el Día del Padre. Se vale, ¿No cree usted?

CANAL 13 PIERDE CONCESIONES

Este 15 de junio, el Diario Oficial de la Federal, DOF, anunció que la empresa Televisora Potosina SA de CV, Canal 13 XHDE-TDT perdió sus concesiones, lo que significa que concluye su vida y posible programación dado que desde el 12 de noviembre de 2020 salió del aire al estallarle una huelga su planta laboral.

Sin que hasta el momento su propietario dé la cara y solo en base a lo publicado por el DOF, Canal 13 anuncia su retiro de la industria de la televisión, dejando al garete a las familias de sus 30 trabajadores, 15 sindicalizados y 15 de confianza, que fueron a la huelga por un año de atrasos en el pago de sus sueldos, ínfimos si usted quiere, pero legítimamente devengados y no cobrados, hasta que los sindicalizados, afiliados al SITATYR, estallaron la huelga por 6 meses de falta de pagos.

En total son 29 meses, 2 años y cinco meses, que los trabajadores de la que fuera la primera televisora en SLP, que tuvo su primera trasmisión el 1 de noviembre de 1975, no perciben ingresos. El ingeniero José Morales Reyes, último propietario de la empresa, prácticamente la dejó morir de inanición. No le importaron ni sus trabajadores, ni los robos de que ha sido objeto. No invirtió en renovar equipo, todo era analógico y a éstas alturas, prácticamente chatarra.

La Secretaría del Trabajo fue omisa en tiempos de JMCL y lo es ahora con RGC, ante el viacrucis de esos trabajadores. En su momento pudo rematar los pasivos y hasta pagarles en especie. En cambio ahora queda en calidad de cómplice aunque el conflicto laboral inició el sexenio pasado y forme parte de “la herencia maldita, lamentablemente es sobre quien ahora gobierna que recae la responsabilidad.

Ya no pueden seguirle dando largas. La autoridad debe obligar al responsable legal a cubrir los costos de la huelga, los sueldos atrasados, los salarios caídos y los costes e intereses bancarios que hubieran generado, como marca la ley, y hasta podría entregar el terreno de la televisora a los huelguistas para llegar al finiquito. El caso es que la solución ya no puede evadirse. Es su obligación y no importa que sea parte de la “herencia maldita” del pasado sexenio.

POZOS SIN AGUA

Y no sin antes consignar que Ángel Castillo, delegado de Villa de Pozos, tiene un gran paquete en la atención de su demarcación, que es extensa en territorio y población… Son más de 200 mil habitantes que reclaman pavimentación de calles, servicio de alumbrado y seguridad pública, pero lo más grave es el abasto de agua en varias colonias de la localidad, que tienen semanas sin gota en sus domicilios… Del INTERAPAS ni hablar, no es capaz de mandar pipas de agua a las sufridas colonias de la Cecilia Ocelli, La Libertad, La Azteca, El Manantial entre otras… Un foco rojo que en las próximas horas podría detonar protestas en las calles, haciendo prender la Antorcha en la Delegación… Hace unos días acudieron a plantear al delegado una serie de peticiones de los vecinos donde resalta la demanda de escuelas, jardines de niños, espacios deportivos y sobre todo el arreglo del panteón de Jassos, que tiene años sin atención y sus bardas se están cayendo… ¡Vamos, ya hasta tiene 2 años sin enterrador!… La respuesta fue, que “no hay dinero”… Todo está empantanado por la dichosa remunicipalización… Si no hay dinero ni para una pipa de agua, ¿De dónde va a salir el presupuesto para ese nuevo municipio qye marca la ley?.. Y aquí nos leemos el próximo miércoles.