Cosas de la Ciudad.- El incremento de contagios por COVID enciende las alarmas en el Estado

Por: El Diablo Cojuelo

ROJO: Si estuvieran vigentes los indicadores del llamado semáforo epidemiológico, es claro que San Luis Potosí ya estaría en color rojo y es que los nuevos casos que se han detectado en los últimos días están alcanzando cifras importantes que no deben pasarse por alto, sino que deben encender todas las alarmas y atenderse de manera urgente para evitar que se lleguen a presentar escenarios tan complicados como los que se tuvieron en meses anteriores. Aún se está a tiempo de prevenir, la gente y las autoridades deben asumir su responsabilidad y atender con urgencia el tema.

JORNADA: La próxima semana estará dando inicio una nueva jornada de vacunación contra el covid-19 en prácticamente todo el estado potosino. La idea, según han dado a conocer las autoridades competentes, es que la ciudadanía logre complementar su esquema de protección porque, por desgracia, existe un alto número de personas que se muestran renuentes a protegerse a pesar de la realidad que ha quedado ampliamente mostrada durante la contingencia sanitaria. Para poder enfrentar de mejor manera, reducir los contagios y evitar la letalidad, es importante que los potosinos contribuyan y vacunarse es una buena manera de hacerlo.

VALUACIÓN: En días pasados se dio a conocer la supuesta intención de concretar diversos cambios en el gabinete del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con la intención de seguir entregando mejores resultados a la ciudadanía y, aunque todavía no se han dado a conocer las áreas específicas en las que se harán efectivas estas modificaciones, hay muchos rumores que apuntan a espacios que han sido altamente cuestionados en estos meses. Mientras se define una cosa o la otra, lo que sí es un hecho es que hay una evaluación estricta a todos los funcionarios a quienes se les está revisando el trabajo que se está haciendo, los resultados que están aportando y los proyectos que tienen pendientes. En breve se podría saber la resolución, quizá sean más de tres o quizá sean menos, el gobernador tendrá la última palabra.

APOYOS: En varios niveles educativos se ha reconocido que la pandemia y las complicaciones económicas que se desprendieron de este fenómeno han sido la causa de que muchos niños y jóvenes hayan dejados su formación académica, razón por la que, ahora, en el Congreso del Estado, se está impulsando la propuesta para que las autoridades competentes implementen los programas que sean necesarios para que se les pueda proporcionar a un apoyo especial a quienes estén en situaciones de vulnerabilidad, es decir, que se les proporcione el transporte necesario para que puedan continuar con sus estudios. Grupos vulnerables serían los principales beneficiados.

REBASADO: Las deficiencias que existen en el servicio de agua potable y drenaje en la zona metropolitana de San Luis Potosí no son cosa nueva, existen desde hace mucho tiempo y cada vez se ven más complicadas de atender y, si a eso se le suman los problemas de vandalismo, el deterioro natural de la red de distribución y otros problemas que van surgiendo, es claro que el Interapas queda más que rebasado para cumplir con su encomienda. Por más que se le invierta, por más que le busque, no podrá darle buenas cuentas a los potosinos. Se tiene que buscar una reingeniería total.

REALIDAD: En los últimos días, San Luis Potosí ha tenido un repunte en la incidencia delictiva, aunque las autoridades se nieguen a reconocerlo y es que resulta increíble que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González, asegure que los homicidios, las balaceras y otros hechos de alto impacto no representen la realidad que se vive en territorio potosino ¿Entonces qué es? ¿Una Ilusión? ¿Acaso los potosinos están aluciando y la violencia no es más que un mal sueño que desaparecerá al despertar? Urge asumir la responsabilidad y enfrentar el problema de frente.

CASOS: Aunque ha sido un tema polémico y existen varias leyes que todavía consideran esta acción como un delito en San Luis Potosí, hasta el momento no se tiene ningún caso judicializado por aborto en el estado, además de que no existen detenciones o casos en investigación por este tema. En cierta forma, las instituciones potosinas todavía tienen muchas limitaciones para atender de manera adecuada este fenómeno pues el marco legal se queda corto, mientras que las instituciones de Salud tampoco cuentan con las condiciones adecuadas para atender este fenómeno. Hay muchos pendientes en esta materia.