El tuétano se ha convertido en una parte importante de los platillos tradicionales mexicanos en los últimos años. Es un ingrediente clave incluso en algunos bocadillos mexicanos como esquites y sopes tradicionales.
INGREDIENTES
- 1 taza de chorizo
- 1/4 tazas de chile pasilla, recortado y sin semillas
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1/2 tazas de cebolla, finamente picada
- 1 cucharada de ajo, finamente picado
- 1 taza de frijoles, cocidos en una olla de barro
- 4 tuétano, cortada por la mitad
- 2 cucharadas de sal gruesa
- 5 chiles guajillo, recortados, sin semillas y rehidratados en agua caliente
- 1 cucharada de sal
- 1/2 kilos de masa
- 1 cucharada de aceite vegetal, para freír
- queso fresco, para servir
- aguacate, para servir
- cebolla roja, finamente cortada en rodajas, para decorar
- salsa, para servir
Preparacion:
- Precaliente el horno a 392 °F.
- Calentar una sartén a fuego medio. Freír el chorizo hasta que dore. Agregue el chile pasilla y cocine hasta que esté suave. Retirar y reservar.
- En la misma sartén, caliente el aceite. Freír la cebolla y el ajo hasta que esté dorado. Agregue frijoles, chorizo y chile pasilla. Mezclar hasta que el líquido se reduzca. Reservar.
- Coloque el tuétano en una bandeja para hornear. Espolvorear con sal gruesa. Hornea hasta que esté asado y suave. Retirar del horno. Reservar.
- Combine el chile guajillo rehidratado, el agua en remojo y la sal en una licuadora y mezcle con un puré. Mezclar con masa hasta que esté completamente incorporada. Usando tus manos, masa de bola y aplana ligeramente con una prensa de tortilla para hacer una tortilla ligeramente espesa.
- Calentar una plancha a fuego alto y cocinar sopes. Retire y pellizque los bordes mientras aún está caliente para dar forma a los sopes. Freír sopes en la misma sartén con un poco de aceite. Escurrir en un plato forrado con toalla de papel.
- Extiende una cama de frijoles en cada sope. Coloque la médula ósea encima. Agregue el queso fresco, el aguacate y la cebolla roja. Servir con salsa.