Bolsas abren positivas pero volátiles; tipo de cambio amanece arriba de 20.50 pesos

Bolsas abren

Los mercados accionarios amanecen mixtos y el dólar apreciándose, en un contexto de creciente temor a una recesión económica, dadas las medidas de política monetaria mucho más restrictivas implementadas a nivel global, mantienen cautelosos a los inversores. 

La divisa mexicana pierde terreno en los mercados internacionales, ubicándose alrededor de 20.53 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.6% o 13 centavos respecto a la cotización del día anterior. 

Por su parte, el dólar al menudeo en las ventanillas de los bancos se vende en 21.05 pesos, cifra 0.9% o 18 centavos por arriba al nivel registrado un día antes, conforme a los datos de CitiBanamex

El índice dólar amanece con una apreciación de 0.99% (un nivel similar respecto a la semana previa, pero cercano al nivel máximos observados días previos), recordando que mantiene la fortaleza observada desde la publicación del dato de inflación y la decisión de la Fed, aspecto que se podría mantener la próxima semana. 

Por otra parte, se reportan movimientos positivos en la mayoría de las bolsas, reflejando cierto alivio y compras de oportunidad tras las importantes bajas de días recientes. Mientras, se espera elevada volatilidad en la sesión de hoy al ser vencimiento de futuros y opciones de índices y acciones.

En Europa se observan ganancias generalizadas, superiores al 1%, tras ubicarse en niveles mínimos de un año. Asia cerró mixta, destacando las bajas en Japón con el Nikkei que cayó 1.8%, mientras en China y Hong Kong los avances fueron cercanos al 1%. 

Los principales índices accionarios estadounidenses abren al alza. El Dow Jones inicia con una ligera ganancia de 0.57%; el S&P 500 con un aumento de 0.87%; y el Nasdaq Comosite avanza 1.48%. 

Siguiendo el optimismo de los mercados estadounidenses, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores inicia la sesión con una ganancia de 0.48%, para ubicarse en las 47 mil 785.54 unidades. 

Los inversionistas mantienen cautela ante la posibilidad sobre el debilitamiento de la economía, en una jornada donde se anticipa volatilidad por el quadruple witching day, en el que se espera el vencimiento simultáneo de futuros sobre índices bursátiles, futuros sobre acciones individuales, opciones sobre acciones y opciones sobre índices bursátiles. Este evento ocurre una vez por trimestre y generalmente conduce a un aumento en el volumen de negociación. 

Por su parte, el presidente Joe Biden, señaló que una recesión en Estados Unidos no es inevitable y reconoció que sus asesores le advirtieron sobre el riesgo inflacionario de su proyecto de ayuda. El presidente firmó una legislación destinada a reducir los precios de los envíos al extranjero como parte de una medida de apoyo al control de la inflación.