SLP en el umbral de la 5ta ola de Covid

Alito contra la pared, interna y de la 4T

Margarita Bazañez

México registró en las últimas 72 horas más de 6 mil nuevos contagios de covid-19 en tanto, la cifra acumulada está por remontar los 6 millones de casos con un moderado registro de decesos que por sí mismos, no reducen los impactos a largo plazo que vayan a padecer los contagiados aunque si, las necesidades hospitalarias que, esperan, ésta vez no sean impactadas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Para decirlo llanamente, ya nos llegó la quinta ola de la Covid-19 que envuelve al mundo en su gran mayoría provocada por nuevas variantes de Ómicron, cepa de más rápida trasmisión y por la cual se justifica que nuestras autoridades llamaran de nueva cuenta al uso obligado de cubre bocas tanto en espacios abiertos como en los cerrados. aunque aún no la quieran reconocer.

Las 10 entidades que siguen concentrando el 65 por ciento de todos los casos confirmados en el país son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora. Aquí estamos por rebasar los 40 mil casos activos estimados, mientras que los fallecimientos volvieron a reanudarse.

Tanto el Secretario de Salud como RGC pidieron a la ciudadanía en general, así como a los sectores económicos y sociales dar ejemplo de solidaridad y corresponsabilidad ante la “posible” llegada de una quinta ola de Covid-19, como se hizo hace algunos meses, y retomar medidas estrictas de prevención, evitando lo que (el confinamiento) “sería fatal para la economía, los negocios y las personas”.

El nuevo Gobierno determinó volver a insistir en la obligatoriedad del uso de cubrebocas en cualquier espacio público, cerrado o abierto, además de la reinstalación de cuatro módulos para detección gratuita de casos positivos en la zona metropolitana, así como en el resto de la Entidad, y reactivación de filtros sanitarios para detener un desencadenamiento de nuevos contagios.

Asimismo, a partir de esta semana serán habilitados espacios con personal médico para aplicar gratuitamente hasta 120 mil diagnósticos, correspondientes a la compra que hizo la actual administración en el pico más alto de la pandemia. Sin embargo, no hay convocatoria aún para un cuarto refuerzo al menos en adultos mayores y demás personas con comorbilidades. Solo algunos trabajadores del sector salud han recibido una cuarta dosis.

DIALOGO DE SORDOS

Todos vimos, desde el jueves pasado la rebelión de exdirigentes nacionales priístas buscando, en un evidente ajuste de cuentas, la dimisión y si no mayor oprobio para Alejandro Moreno Cárdenas, Alito; quien ayer tuvo una encerrona de más de 10 horas escuchándolos, pero con oídos de matancero en tanto que lo mismo le aplicó la gobernadora Layda Sansores cuando a primera hora, mandó catear su residencia particular en la Ciudad de Campeche.

Tal y como anticipó Moreno Cárdenas, su renuncia no fue tema, se irá el 19 de agosto de 2023, ni un día antes, ni un día después, así que ahora vienen las maniobras del campechano para retomar impulso ante su público.

El presidente del CEN fue elegido hasta 2024 y cumplirá su periodo, así que intentará borrar las ironías y maquinaciones contra su liderazgo, gracias al respaldo de –ironía pues- Marko Cortés, quien está convencido de que mantener la alianza es lo único que les dará competitividad ante Morena en el 2024.

El enfrentamiento con sus propios liderazgos puede derivar en una guerra intestina más grave, habida cuenta que hoy por hoy, el viejo PRI de los 70s ya está operando dentro de Morena sin olvidar la carambola de errores que impacta al dirigente nacional desde que se catapultó al liderazgo tricolor apoyado supuestamente por el gobierno federal.
Parece que su peor decisión fue romper su alianza con el gobierno federal oponiéndose a la reforma eléctrica. De ahí para acá sólo ha ido en decadencia, su liderazgo pende de un hilo y su imagen está destruida luego de los pésimos resultados electorales del 5 de junio.

A la reunión de ayer en el salón Presidentes del CEN, a puerta cerrada, asistieron los expresidentes Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Carolina Monroy, Beatriz Paredes, Humberto Roque Villanueva y Claudia Ruiz Massieu, además del coordinador de la bancada priísta en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, Dulce María Sauri Riancho, José Antonio González Fernández y Augusto Gómez Villanueva, además de Roberto Madrazo y Jorge de la Vega Domínguez.

EN RUMBO DE COLISIÓN

Diversos grupos de priistas, encabezados por Fernando Lerdo de Tejada, Encarnación Alfaro y José Ramón Martel actuaron de grupo de choque reclamando la guillotina para Alito, y todo su equipo en el CEN del PRI donde, dicen, que en efecto, Alito ya convocó al Consejo Político Nacional y a los comités estatales, a quienes pedirá que lo respalden para seguir como presidente del tricolor, dado que tiene el respaldo pleno de Marko Cortés, del PAN, y de Jesús Zambrano, del PRD, que no provienen de la protección gubernamental, y ésa es una gran diferencia.

Para cumplir aquello de que “al perro más flaco se le trepan más pulgas” ayer le “cayó la ley”, pues agentes ministeriales supervisaron un inmueble de su propiedad en Lomas del Castillo, Campeche, su tierra nata, lo que le avizoran más problemas pues esto es, en medio de los señalamientos en su contra tras los audios difundidos por la gobernadora Layda Sansores, que lo confrontan con la prensa, a la que sugiere matar de hambre, no con balas.

En este marco, es claro que el Presidente AMLO sabe a la perfección que el enemigo, o los contendientes como gusta llamarles, no están en PRI, PAN o PRD y mucho menos en MC, inflado últimamente pero que le ayudará a desinflar y acabar de enterrar al PRIAN;

Está consiente que lo más difícil y complicado para que la 4T siga en la Presidencia de la República, es mantener la unidad de Morena, mientras sus “corcholatas” no se salgan del redil y acepten al finalmente ungido sin romper el equilibrio interno de fuerzas de Morena, todo será pan comido, 23 gobernadores (si ganan EdoMex) y el gobierno federal en conjunto trabajando para el candidato oficial quien quiera que este sea, es una imagen 100 por ciento ganadora para la 4 T en 2024.

OBRAS SON AMORES

Y no sin antes consignar que es gratificante que el gobierno de la Gallardía celebre puntual el Día de la Libertad de Prensa y que se pretenda incrementar el monto de los premios… Sin embargo habría más empatía si se atienden cosas como la empantanada huelga del Canal 13, que los maleantes están desvalijando sin que su antiguo propietario mueva un dedo con tal de dejar a sus antiguos trabajadores sin su pago y con un palmo de narices… Habría más sororidad si empezaran a cubrir las becas a historiadores y académicos que pretenden reactivar al Centro Histórico con mayor auge turístico… El Premio Estatal de Periodismo hace años está agotado, la veta es otra… Por cierto, dicen que a la directora general del Cobach, Rita Salinas, su antecesor le hace una guerra interna con la aviesa intención de regresar al cargo o que al menos, la releve uno de los suyos… ¿Será?…
Y aquí nos leemos el domingo.