Mejor bio-ritmo el comportamiento madrugador

(O’Connor A. New York Times 2022) Tercera parte

carlos abud

Si llevamos estos pasos podemos estar cada vez más somnolientos a hora más temprana por la noche, lo que te permitirá dormir antes y despertar más temprano. Pero, hagamos lo que hagamos, hay que seguir la nueva rutina, también los fines de semana. Ser consistente es clave.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Algunas personas padecen de condición conocida como trastorno de fase retrasada del sueño, algo parecido a ser trasnochador extremo. No se quedan dormidos sino hasta bien pasada la media noche y rápidamente pueden dormir toda la mañana. Esta condición suele ser más común entre los jóvenes y afecta alrededor del 7 al 16 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes. Los cambios de comportamiento mencionados más arriba pueden ayudar si se considera este trastorno. Pero en el caso que las alteraciones del sueño impida nuestra capacidad de trabajar, ir a la escuela o funcionar de manera cotidiana, sería muy buena idea contactar a especialista del sueño.

Adicionalmente, se recomienda no acostarse durante el día en la misma cama ni ver la televisión acostado donde se duerme, así como tampoco tomar siestas tardías o de mucho tiempo.

La depresión es menor en madrugadores
(Bakalar N; New York Times)
Efectivamente los madrugadores tienen menores tasas de depresión. Diversos estudios del ritmo circadiano de sueño-vigilia del cuerpo han mostrado que ser madrugador se asocia con menor riesgo de padecer depresión.

Aunque en la mayoría, resulta muy difícil hablar de causa-efecto, las personas que se despiertan temprano podrían tener comportamientos de salud o estilo de vida que reduzcan su riesgo de padecer depresión (dieta más saludable, ejercitarse más o tener menos padecimientos de salud, como dolor crónico). Todos estos factores y muchos otros, podrían explicar el riesgo disminuido de padecer depresión, y no el hecho de ser madrugador. Además, la depresión misma causa trastornos del sueño.