La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) propuso el martes crear un fondo de apoyo de varios millones para convencer a los países en desarrollo a firmar el acuerdo.
La pesca sigue siendo el tema principal de la conferencia ministerial de la OMC que se celebra esta semana en Ginebra.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El texto, que se ajusta a los objetivos del milenio de la ONU, pretende eliminar en particular las subvenciones que puedan fomentar la sobrepesca o la pesca ilegal.
Pero aún persisten diferencias sobre el tratamiento de los países en desarrollo.
El fondo que propone la OMC pretende proporcionar asistencia técnica y desarrollo de capacidades a estos países, para que puedan aplicar el acuerdo y ayudar a sus pescadores a avanzar hacia una pesca más sostenible, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La OMC espera recaudar inicialmente 10 millones de dólares, antes de duplicar esa cantidad, dijo el martes.
“Ya hemos recibido unos 5 millones de dólares en promesas para el fondo, lo que supone la mitad de los 10 millones iniciales que pretendemos” conseguir en el plazo inmediato, dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
“Además, varias delegaciones nos han informado de que están estudiando los detalles de la financiación y están abiertas a hacer promesas, aunque no estén preparadas para hacerlo hoy”, añadió.
En los últimos meses se han producido avances en las negociaciones sobre la pesca. La idea de que los conflictos territoriales –muchos de ellos muy delicados- se traten en la OMC se ha descartado.
También se lograron avances en la definición del mecanismo de trato preferencial para los países en desarrollo, pero India pide un periodo de exención de 25 años. Esto es demasiado tiempo, dicen muchos miembros, que aspiran a 2030 en su lugar.
El embajador colombiano Santiago Wills, que lleva meses dirigiendo las negociaciones, dijo el martes que el fondo es un “mecanismo de financiación muy importante” para todos los países en desarrollo.
“Estoy seguro de que desempeñará un papel importante en el éxito del acuerdo sobre subvenciones a la pesca. Y eso significará una pesca más sostenible y más pescado en beneficio de todos los presentes y de las generaciones venideras”, dijo.