Se ubica a 270 km de Mérida
Es parte de una Reserva Especial de la Biosfera con una belleza natural única. Es un ría ya que es un brazo de mar que se interna en la costa formando así una laguna.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La combinación de dunas costeras, manglares, pastizales, carrizales, petenes y selva baja cadufolia propicia una enorme biodiversidad. Aquí se encuentran 450 especies de vertebrados, 100 plantas vasculares, varias especies de mangle y 280 especies de aves, dentro de las que se destacan los cientos de flamencos rosas, que utilizan Ría Lagartos como zona de anidación.
En esta reserva también se pueden encontrar una gran cantidad de pájaros Tho, considerados uno de las aves más bellas de la región.
Aquí se ubica una pintoresca villa de pescadores con el mismo nombre de la reserva que se caracteriza por sus amplias calles de arena y conchas y casas de madera con marcos color pastel. Cuenta con un agradable parque central que es el punto de reunión de todos los locales.
Otro de sus atractivos es su sabrosa gastronomía que puedes degustar en sus varios restaurantes informales con techos de palma y mesas que ven a la playa.
Sus playas son reconocidas como una de las principales zonas de arribo de las tortugas marinas, especialmente de la carey y la verde.
Se destaca un sitio llamado “Petenmac” porque es un petén cuyo ojo de agua dulce está rodeado por algunas palmas que los lugareños llaman “mac” y que da frutos de apariencia similar a las peras, pero no tan jugosos ni dulces.
Por supuesto debes de intentar el baño maya que consiste en visitar los montículos de barro para ponerte en todo el cuerpo ya que se dice que hidratan y suavizan la piel.
Entre las actividades que puedes llevar a cabo en Ría Lagartos son paseos ecoturísticos, observación de aves, paseos en lancha especialmente durante los atardeceres, si quieres una actividad con más adrenalina puedes optar por un tour nocturno para observar los cocodrilos.