Aguascalientes será gobernado por una mujer por primera vez luego de una contienda en donde los partidos políticos postularon únicamente a candidatas. La candidata ganadora fue Tere Jiménez, con el 53.7% de los votos en la entidad, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Jiménez sustituirá en funciones a Martín Orozco Sandoval, quien tomó posesión desde 2016 y que también pertenece a la bancada del PAN.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Pero, ¿cuál es el perfil de la próxima gobernadora abanderada de la alianza conformada por el PRI, PRD y PAN? Aquí te presentamos un perfil sobre su trayectoria profesional y política.
La virtual ganadora nació bajo el nombre de María Teresa Jiménez Esquivel y tiene 38 años. Es la gobernadora electa con mayor preparación académica respecto a los candidatos que se llevaron la victoria en el resto de los estados que también tuvieron elecciones.
Jiménez es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública. Además tiene dos diplomados: en Análisis Político Estratégico y en Desarrollo Local y Planeación Municipal Participativa y un doctorado en Derecho.
Desde el 2003 es militante activa del PAN. En la sede del partido en Aguascalientes desempeñó diversos cargos: consejera estatal, secretaria del programa Acción Juvenil y coordinadora general del mismo.
También colaboró en la autoría de dos publicaciones, uno sobre el Manual de Transferencias Federales, de la Segob, e Identidad y Gobierno Humanista, del programa Acción Juvenil del PAN.
Su carrera política comenzó a despegar cuando se volvió diputada local suplente en el Congreso de Aguascalientes, posteriormente se desempeñó como diputada federal del partido. Así avanzó hasta convertirse en presidenta municipal de Aguascalientes capital en 2016.