Cosas de la Ciudad.- Fuga tras fuga en ductos de El Realito y nada se hace por poner un alto al constante problema

Por: El Diablo Cojuelo

IMPERDONABLE: Ya se veía venir, aunque francamente se tenía la esperanza de que no volviera a suceder; el ducto principal del sistema de distribución de agua potable de El Realito falló, tuvo una nueva grieta y, con ello, una vez más, más de 30 colonias de la capital potosina se quedarán sin el vital líquido que tanto necesitan y que resulta prioritario por las altas temperaturas que se han estado presentando en los últimos días y, desde luego, por la necesidad de fortalecer las labores de higiene que se han vuelto indispensables para frenar el repunte de casos de covid-19 que se ha reportado en los últimos días. A ver cuánto tiempo, ahora, se tardan en reparar esta nueva falla y cómo le hacen las autoridades competentes para darle agua a los potosinos.

ADVERTENCIA: Luego de esta nueva falla y tomando en consideración todas las que se han presentado en lo que va del año, la Comisión Estatal del Agua exigió a Aquos, la empresa responsable del funcionamiento de El Realito, que reponga por completo el ducto. Se sabe que, cada vez que hay una fuga o algún desperfecto, cada vez que la empresa no puede cumplir con su misión, se hace acreedora a una multa millonaria, seguramente, con todas las multas que ha tenido que pagar en los últimos años y las que tendrá que pagar si sigue este problema, la reparación del ducto es mejor opción.

TRABAJO: El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, refrendó el compromiso que tiene con San Luis Potosí para trabajar y atender las principales demandades y necesidades que tiene la ciudadanía, mismas que giran en torno a distintos ejes y que, de la mano con el rubro de la seguridad pública, viene el de la salud. Ante las deficiencias que tiene el sistema sanitario en la entidad, se requieren acciones urgentes para garantizar la atención que los potosinos necesitan, para ello, hacen falta médicos, más medicamentos, más clínicas y más hospitales. A ver cómo se avanza en este rubro.

ESTADÍSTICAS: En relación a los hechos delictivos más comunes que se tienen en San Luis Potosí, diversas estadísticas revelan que el 50 por ciento de los homicidios que se registraron en el estado durante el mes de mayo, se consideran de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), que están relacionados con actividad del crimen organizado, mientras que el 50 por ciento restante, atendería a homicidios del fuero común o por otras causas, siendo estos últimos los que compete investigar al Estado. En materia de seguridad, la Federación tiene mucho trabajo pendiente en San Luis Potosí. Es evidente.

RENOVACIÓN: En San Luis Potosí, la vida útil de una unidad de transporte público es de 10 años, sin embargo, hay muchos permisionarios que se hacen como que la virgen les habla y evaden su responsabilidad para renovar estos vehículos. A decir del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, independientemente de que los permisionarios quieran o no renovar sus unidades antes de que se cumpla el plazo de 10 años de antigüedad, tendrán que hacerlo en atención a lo que marca la ley y, claro, en atención a lo que demandan lo usuarios. Qué afán de violar la ley.

ANARQUÍA: El primer cuadro de la ciudad de San Luis Potosí es tierra de nadie; en una sola noche puede pasar de todo sin que las autoridades competentes aparezcan. Y es que en este espacio hay competencia del Estado y del Municipio, pero ninguno de los dos parece estar aplicando la ley. Según se sabe, este fin de semana hubo una nueva riña afuera de un bar, versiones oficiales del hecho no hay, sólo rumores, pero diversas imágenes apuntan a que estuvo duro el enfrentamiento. Lo peor del caso es que nadie asume su responsabilidad. De seguir así, pronto el problema será incontrolable.

DISPARADO: La situación que se desprende del covid-19 en San Luis Potosí es crítica y no se debe minimizar bajo ninguna circunstancia. Es claro que hay un nuevo pico en la curva y que si no se implementan las acciones pertinentes, en cuestión de semanas tendremos escenarios complicados. De acuerdo con los reportes oficiales, este domingo se reportaron 130 nuevos casos de esta enfermedad y, aunque las defunciones siguen en cero, no se tiene que pecar por exceso de confianza. Es urgente que se priorice la prevención antes de lamentos