¿Cuándo y cómo ver la alineación de cinco planetas entre Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y su conjunción con la Luna?

El cielo deslumbrará con una alineación de cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno con la Luna / Foto: Real Observatorio de Madrid

La insual alineación de cinco planetas que iluminó el cielo nocturno del pasado viernes 3 de junio con la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se mantendrá durante el resto del mes, y durante el fin del semana del 18 y 19 de junio estarán en conjunción con la Luna. Así lo dio a conocer el Real Observatorio de Madrid.

¿Cuándo ver la conjunción de los planetas con la Luna?

Según los informes, la primera conjunción de cinco planetas en 18 años será visible en México sin la necesidad de usar telescopio. La alineación entre MercurioVenusMarteJúpiter y Saturno se posicionará hacia el sureste de la bóveda celeste unas horas antes del amanecer.

El espectáculo celeste será todavía mayor desde el próximo fin de semana, el 18 y 19 de junio, cuando la Luna entre a escena, pues nuestro satélite estará en conjunción con al menos 4 planetas

Aunque será posible apreciar la alineación de 5 planetas a simple vista, cada planeta podrá verse de forma independiente con ayuda de binoculares o un telescopio.

¿Cuándo y cómo ver la alineación de cinco planetas?

El evento astronómico será visible prácticamente durante todo el mes de junio; sin embargo, el 3 y 4 de junio los cinco planetas se mostraron en su máximo esplendor, ya que la separación entre Mercurio Saturno fue de tan solo 91 grados. El segundo avistamiento sucederá hasta el próximo 24 de junio.

  • Según Diana Hannikainen, editora de observación de Sky & Telescope, el mejor momento para ver la conjunción de cinco planetas es 30 minutos antes del amanecer.

En caso de que el cielo no fuera suficientemente despejado durante el primer avistamiento, el próximo el 24 de junio habrá más tiempo desde que aparece el firmamento hasta su desaparición por la luz del Sol, lo que facilitará la visión de Mercurio.

¿Por qué sucede este tipo de eventos astronómicos?

La conjunción planetaria se da cuando dos o más planetas aparecen alineados en el cielo. El hecho de que todos los planetas orbiten aproximadamente en el mismo plano con respecto al sol hace que estos fenómenos sean relativamente frecuentes, aunque es difícil presenciar una conjunción de cinco planetas.

Que los planetas aparenten cercanía en la bóveda celeste no quiere decir que sus órbitas los hayan llevado a estar “cerca” del uno del otro, sino que es una cuestión de perspectiva desde el punto de vista del observador terrestre.

Aunque se trata de fenómenos frecuentes, una conjunción de cinco planetas es tan inusual que quizá no suceda de nuevo hasta 2040. Según los astrónomos, los que cuenten con un telescopio o unos prismáticos suficientemente potentes podrán incluso ver Urano y Neptuno.

¿Qué conjunciones habrá en junio?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), a lo largo del mes de junio no sólo se verá la conjunción de cinco planetas entre Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, sino que también habrá alineaciones de dos cuerpos celestes, así como conjuniones lunares.

  • 11 de junio a las 13:14: Conjunción de Venus y Urano en dirección a la constelación de Aries
  • 18 de junio a las 12:22: Conjunción de la Luna y Saturno en dirección a la constelación de Capricornio
  • 21 de junio a las 13:35: Conjunción de la Luna y Júpiter en dirección a la constelación de Piscis
  • 22 de junio a las 18:15: Conjunción de la Luna y Marte en direccióna la constelación de Piscis
  • 26 de junio a las 08:11: Conjunción de la Luna y Venus en dirección a la constelación de Tauro
  • 27 de junio a las 08:20: Conjunción de la Luna y Mercurio en dirección a la constelación de Tauro

La inusual alineación de astros que se mantendrá durante todo el sexto mes del año ha entusiasmado a expertos en astronomía, tal es el caso de la propia Diana Hannikainen, quien aseguró que “estaré ahí afuera con mis binoculares, mirando hacia el este y sureste y cruzando los dedos de manos y pies para que todo esté despejado”.