Cosas de la Ciudad.- Más de mil mujeres y hombres quieren ingresar a las filas de la Guardia Civil Estatal

Por: El Diablo Cojuelo

RESPUESTA: Tras el arranque de operaciones de la nueva Guardia Civil Estatal y la eventual convocatoria para reunir a más elementos que puedan sumarse a las filas de la corporación para fortalecer los trabajos de seguridad y vigilancia a favor de los potosinos, se ha registrado una buena respuesta por parte de la ciudadanía; hombres y mujeres que tienen la convicción de trabajar para devolverle a San Luis Potosí la seguridad, la tranquilidad y la paz que les ha sido robada. A decir de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se contabilizan más de mil solicitudes, sin embargo, en esta primera etapa apenas se podrán aceptar unos 300 elementos, tentativamente, en un futuro se pueda ampliar la capacidad, pero estas primeras cifras son muestra de la confianza que tiene la ciudadanía en este nuevo proyecto de seguridad ciudadana.

DETALLES: En cuestión de semanas estará dando arranque la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina y, luego de varios años de permanecer suspendida a causa de la pandemia de covid-19, las expectativas que se han generado para este año son todavía más grandes por lo que los organizadores ya están afinando todos los detalles, los operativos y las acciones que se tendrán que implementar para garantizar la seguridad y protección de los miles de asistentes que se espera recibir. Con la remodelación, la cartelera, la programación y todos los anuncios que se han hecho, es seguro que habrá alta demanda y se tienen que preparar para eso.

RESPALDO: En días pasados, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, realizó una intensa gira de trabajo por varios municipios de la Huasteca Potosina y de la Zona Media, en ella concretó diversos anuncios de obras y proyectos con los que se pretende beneficiar a la población de la región, sin embargo, entre todos los anuncios positivos que se hicieron, destaca el enorme respaldo que le dio a los cañeros de la Huasteca que, como es bien sabido, representan una parte importante de la economía en todo el estado. Hay buenas expectativas en el trabajo conjunto que se implementará.

INFORME: En breve se estará cumpliendo un año desde que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona asumió funciones como titular del Ejecutivo en San Luis Potosí, en estos meses han pasado muchas cosas, proyectos, reingenierías y mejoras sustanciales que han sido confirmadas por la misma ciudadanía. En este contexto, las diferentes instancias estatales ya se encuentran preparando la información que se habrá de incluir en el Primer Informe de Gobierno. Hay varios temas por destacar en estos meses y seguro habrá otros antes de que se cumpla el año. Qué rápido se fue el tiempo.

LENTAS: No se sabe con claridad si todavía están dentro de los tiempos que se anunciaron, pero es claro que varias obras que se están haciendo hacia el norte de la capital potosina, específicamente en la avenida Fray Diego de la Magdalena, están avanzando muy lento y ello representa un problema importante para los vecinos de la zona. La SEDUVOP no ha rendido un informe detallado del avance de esta obra, por eso mismo no se sabe en qué condiciones está, pero desde que se inició hasta este momento, no se ve gran avance al respecto.

REFUERZOS: Para nadie es un secreto que el sistema de salud en San Luis Potosí es una cosa muy cuestionable; tiene deficiencias importantes, le faltan insumos, materiales y personal. Según reconoció el propio gobernador, uno de los problemas más grandes que se tiene gira en torno a la falta de especialistas por lo que ya se encuentran viendo qué alternativas existen para poder fortalecer los hospitales y, de esta manera, poder entregar mejores resultados a los potosinos cuando requieren de atención especializada. Entre las opciones que se tienen contempladas, se ve la posibilidad de traer especialistas del extranjero o trabajar en coordinación con la Federación.

AUMENTO: Es complicada la situación en San Luis Potosí respecto a la pandemia de covid-19. Por un lado, es claro que se requiere ampliar las actividades económicas, sociales y educativas, pero los informes que se han estado presentando en los últimos días hablan de un riesgo latente que no se puede pasar por alto, que se deba atender con urgencia y ante el cual no se pueden permitir escenarios tan complicados como los que se han tenido en meses anteriores. El hecho de que los casos vayan en aumento es un claro llamado a la responsabilidad.