Preservación de la fertilidad: en qué consiste y en qué casos está recomendada

El objetivo central de la preservación de la fertilidad, es salvaguardar las células antes de que sean dañadas.

No somos fértiles toda la vida, lamentablemente la fertilidad puede verse afectada por diferentes factores. Conoce más sobre la preservación de la fertilidad: en qué consiste y en qué casos está recomendada.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Tener hijos, es una decisión que incluye muchos factores. Muchas mujeres no deseamos o no podemos tener hijos en cierto momento de nuestra vida, pero lo planeamos a futuro… hasta que nos topamos con una dura verdad: la etapa fértil no es eterna y puede verse amenazada por diversas situaciones.

Sin embargo, existe una forma de “detener el tiempo” y poder postergar tus planes de ser madre con un menor riesgo: la preservación de la fertilidad. En Salud180 platicamos con la Dra. Ashanti Aguilar, bióloga de la reproducción y coordinadora de preservación de la fertilidad femenina en el Centro de Reproducción IECH Monterrey, sobre este tema.

¿Qué es la preservación de la fertilidad?

El término preservación de la fertilidad, se refiere a salvaguardar el estado fértil de nuestras células, una especie de protección hacia la fertilidad, antes de que ésta pueda ser dañada por algunos factores, explica la Dra. Aguilar.
Entre los factores que pueden afectarla, en primer lugar se encuentra la edad, pero también medicamentos o cirugías que sean necesarias para tratar alguna afección, además de ciertas enfermedades, como endometriosis u ovario poliquístico.

De hecho, la especialista explica, que uno de los principales usos de la preservación de la fertilidad, comenzó con pacientes con cáncer a quienes se les iba a someter a quimioterapia o radioterapia, ya que estas terapias impactan las células de los óvulos.

En conclusión, el objetivo central de la preservación de la fertilidad, es salvaguardar las células antes de que sean dañadas.

¿A quienes está dirigida la preservación de la fertilidad?

Si bien las pacientes con cáncer son un grupo importante al que se busca ayudar con las técnicas de preservación de la fertilidad, no es el único. La Dra. Aguilar, explica que también es una buena opción para mujeres jóvenes y sanas, entre 24 y 35 años, que no busquen un embarazo.
en este momento.

Quienes está en esta situación o tienen algún padecimiento que pueda afectar su fertilidad, pueden guardar sus óvulos por un periodo de hasta 20 o 25 años, para poderlos utilizar más adelante, pues sabemos que con la edad las células pueden dañarse y reducir la probabilidad de embarazo o aumentar los riesgos de complicaciones.

También te puede interesar: 5 cosas que nadie te dice sobre congelar tus óvulos

Preservación de la fertilidad y cáncer: ¿por qué tomarla en cuenta ante un diagnóstico de cáncer?
La principal razón para tener en cuenta un método de preservación de la fertilidad frente a un diagnóstico de cáncer, son los tratamientos que se usan en el combate de la enfermedad, explica la bióloga de la reproducción.

Tanto los medicamentos utilizados en la quimioterapia como en la radioterapia, atacan no sólo las células malignas, también las buenas, células que apenas están creciendo, como los óvulos.

Recordemos que todas tenemos la cantidad de óvulos que se van a utilizar durante nuestra vida y, conforme pasan los años, baja su cantidad. Si a esto se le suma algún daño, como la quimioterapia o radioterapia, se pueden terminar y desencadenar una menopausia temprana. Por eso se busca actuar antes de que se presente el daño.

¿Qué métodos se utilizan para preservar la fertilidad?

Existen diferentes técnicas que ayudan a preservar la fertilidad, una de las principales, es la congelación de óvulos, la cual consiste en la vitrificación de estas células, es decir, hacerlas como vidrio, conservándose con la calidad de la edad y estado de salud de la paciente al recolectarlos.

Otro método, se realiza tomando una parte del tejido ovárico para guardarlo. Esta suele ser una opción para los pacientes que, por algún motivo, no pueden tomar los medicamentos para guardar los óvulos o no se tiene mucho tiempo para realizar el procedimiento. También funciona en pacientes muy jóvenes.

Finalmente, está la congelación del óvulo fertilizado, aunque la Dra. Aguilar explica que suele optarse más por la congelación de óvulos.