Existen diferentes métodos y el adecuado para ti y tu pareja, dependerá de factores que tú y tu médico deben analizar.
El uso de métodos anticonceptivos, es fundamental para el cuidado de nuestra salud sexual y clave en una sexualidad responsable.
Sin embargo, por desconocimiento podemos cometer algunos errores al usar anticonceptivos que pueden hacer que fallen… o algo más.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
¿Por qué es importante el uso de métodos anticonceptivos?
Sin importar tu edad o estado civil, el uso de métodos anticonceptivos es importante para prevenir un embarazo cuando no planeas o no deseas tener un hijo, así como prevenir infecciones de transmisión sexual.
De acuerdo a la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos, se le llama anticonceptivo a cualquier método, medicamento o dispositivo para prevenir el embarazo, así como infecciones.
Su uso es una decisión personal, pero es una forma de cuidar tu salud sexual.
Eso sí, es importante tener en cuenta, es que no hay uno mejor de forma general.
Existen diferentes métodos y el adecuado para ti y tu pareja, dependerá de factores que tú y tu médico deben analizar. Entre ellos se enlistan:
- Si quieres quedar embarazada en poco tiempo, en algunos años o nunca
- La eficacia de cada método para prevenir el embarazo
- Los posibles efectos secundarios
- La frecuencia con que mantienes relaciones sexuales y la cantidad de parejas sexuales
- Tu salud general
- Qué tan cómoda te sientes usando el método anticonceptivo Aunque cada caso es distinto, la recomendación general es la doble protección, es decir, siempre usar condón (femenino o masculino), junto con otro método anticonceptivo, ya sea hormonal o no hormonal, de esta forma tendrás un método eficaz para prevenir el embarazo y otro para las ITS.
Es común que al tener una pareja estable se deje de lado el uso de condón, sin embargo, antes de hacerlo es importante que ambos se realicen pruebas para descartar cualquier enfermedad, además de realizarse pruebas al terminar una relación o cada cierto tiempo.