El canciller Marcelo Ebrard destaca que al paso de los años, la OEA no ha demostrado representar los intereses del conjunto de naciones que componen la región.
Ante una Organización de los Estados Americanos que no ha estado a la altura de las necesidades de los países del continente, “agotada y que ya dio de sí”, México propuso en la IX Cumbre de las Américas trabajar en un proyecto de refundación del orden interamericano.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En entrevista con Grupo Imagen, en el marco de su asistencia a esta reunión hemisférica, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, reconoció que no se trata de modificar por completo el sistema interamericano, pero si la OEA que, al paso de los años no ha demostrado representar los intereses del conjunto de naciones que componen la región.
“El sistema interamericano tiene cosas muy valiosas como la Comisión interamericana Derechos Humanos, es muy importante, no quiere decir que todo esté mal, hay cosas muy importantes en las que se ha avanzado, pero la organización actualmente se ha convertido en una institución de supervisión electoral, respecto a todos los demás países, la OEA, no ha estado a la altura.
“Por ejemplo, ahora que fue la pandemia la OEA estuvo ausente de conseguir vacunas, preocuparse por los pueblos de América, presionar para que hubiese medicamentos, no hizo nada, lo único que le interesa son las elecciones de los demás países, misiones electorales carísimas para andar pontificando quién está bien y quien está mal”, señaló.
Recordó, como lo hizo durante su participación esta mañana en la reunión ministerial encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, la intención que tuvo en su momento el presidente Roosevelt en lograr una verdadera unidad en el continente.
“¿Qué se propone? ir a una nueva etapa en donde avancemos hacia una unión verdadera entre todos los países de las Américas y eso lo propuso Roosevelt en 1933, la ‘política de la buena vecindad’ que era respeto, no intervención y trabajar para beneficio mutuo, pensamos que es una propuesta constructiva”, señaló.