¿Cómo saber si soy fértil? Estas pruebas pueden ayudarte

La fertilidad no es algo lineal ni sólo por el hecho de ser mujer significa que sea segura la fecundación.

Muchas mujeres no pensamos en nuestra fertilidad, hasta que deseamos ser madres. Sin embargo, no es eterna; te decimos cómo saber si eres fértil, estas pruebas pueden ayudarte.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

¿Alguna vez te has preguntado por tu estado fértil? La mayoría de nosotras no lo hace, ya sea porque no quieres embarazarte en este momento o simplemente damos por sentado que cuando deseemos hacerlo será sólo cuestión de intentarlo… Lamentablemente no siempre es así.

De acuerdo a especialistas, es importante que, al igual que nos hacemos un check up ginecológico, nos hagamos una evaluación para saber nuestro estado fértil.

La Dra. Ashanti Aguilar, bióloga de la reproducción, explica que podemos preguntarle a nuestro médico cómo se ve nuestro útero y ovarios, además de realizarnos algunos análisis que pueden ayudar a conocer nuestro estado fértil e incluso acceder a métodos de preservación de la fertilidad si queremos esperar para ser madres.

¿Cómo saber si soy fértil?

La fertilidad no es algo lineal ni sólo por el hecho de ser mujer significa que sea segura la fecundación. En la fertilidad influyen condiciones como la edad y el momento de tu ciclo menstrual.

El Instituto de Reproducción CEFER, explica que existen diferentes factores que determinan la salud reproductiva de una mujer:
Factor ovárico: esto incluye la salud de los ovarios y su capacidad de producir óvulos maduros y sanos, el cual puede ser afectado por la edad, algunas enfermedades y exposición a sustancias como tabaco y pesticidas.
Una menstruación regular, podría indicar una correcta ovulación.

Factor tubárico: en caso de un bloqueo en una trompa de Falopio, podría haber interferencia en el tránsito del espermatozoide, el óvulo o el embrión, impidiendo un embarazo. Estas lesiones pueden ser causadas por ITS o algunas cirugías con infección.

Factor uterino: aunque es menos frecuente, tu útero podría no estar preparado para alojar de forma correcta al embrión, muchas veces por desequilibrios hormonales… o factores anatómicos. Puedes conocer tu estado de fertilidad con pruebas y estudios ginecológicos especializados.