Por: El Diablo Cojuelo
ALTO: Alguien, definitivamente, tiene que ponerle un alto a todos los abusos que está cometiendo el Interapas en perjuicio de los potosinos, porque no le basta con dejar a la gente sin agua, sino que tiene que buscar la forma de sangrar al pueblo. Han sido varias las voces que se han pronunciado en contra de lo que está pasando y es que no se debe permitir semejante agravio porque, al final, son los ciudadanos quienes están pagando las consecuencias de una mala administración, de una mala estrategia o de las malas decisiones que se están tomando en el organismo operador.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
TRES: Son tres los exfuncionarios del Gobierno del Estado que se encuentran vinculados con el posible desfalco del proyecto de la Red Metro y, según dicen, el daño al erario público es por más de 100 millones de pesos. La información que se tiene hasta el momento apunta a que ya se les tiene plenamente identificados por lo que se esperaría que, en los próximos días, se pudieran liberar las órdenes de aprehensión. Hasta el momento no se sabe con claridad quiénes son, qué cargos ocuparon o en qué grado es su responsabilidad, sin embargo, luego de lo sucedido con Mónica Rangel, Jaime Pineda y Miguel Ángel Lutzow, se tiene la confianza de que este hecho no quede impune y que, sobre todo, se pueda recuperar el patrimonio de los potosinos.
ATENCIÓN: El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró en el municipio de Matehuala la primera Clínica Rosa de toda la entidad; se trata de un espacio en el que se busca proporcionar toda la atención, el servicio y el apoyo que necesiten las mujeres para prevenir o atenderse diversas enfermedades, beneficio que también se ampliará para sus hijos. La intención es que, de manera paulatina, se pueda reducir la saturación que enfrenta le sistema de salud pues estas clínicas tendrán un enfoque preventivo para evitar complicaciones y apostarle por el sano desarrollo de la mujer potosina.
BENEFICIO: La posible eliminación del peaje o la desaparición de la caseta de cobro que se ubica en la carretera que conecta con varios de los parques industriales más importantes de San Luis Potosí parece que va cobrando forma pues, a decir del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, luego de que se tuvo un encuentro con la empresa Coconal, responsable de la concesión, se vio buena voluntad y avances de consideración que podrían traducirse en un beneficio real en los próximos meses. Algunos rumores apuntan a que quitarle la concesión costaría más de dos mil millones. Ojalá y que se busquen otras alternativas.
PREOCUPACIÓN: El pasado fin de semana se generó pánico entre estudiantes y padres de familia de la Escuela Telesecundaria “Damián Carmona” después de que un alumno publicará en redes sociales la foto de un arma y amenazas de ataque, por lo que se decidió cerrar el plantel ubicado al norte de la capital potosina e implementar de manera indefinida clases en línea como protocolo de seguridad. Dicen que no es el primer caso y ello ha generado mayor preocupación entre la ciudadanía por lo que pudiera pasar. Por cierto, aunque lo presuman tanto, es claro que el Programa de Seguridad en la Escuela todavía no da resultados.
DESAPARECIDA: Y ya que se habla de autoridades perdidas en el rubro de la educación, es más que claro que la Secretaría de Educación está muy perdida porque ni en estos casos, del estudiante que amenazó a sus compañeros, que son de urgencia, ni en otros que tienen más tiempo, o ante las denuncias por abusos y hostigamiento ha actuado, en nada está actuando. Es grande el universo estudiantil de San Luis Potosí, pero pareciera que la dependencia se está comiendo a su titular que nomás no se ve y no se sabe cómo dará solución a tanta problemática.
LUCHA: Integrantes de la comunidad Triki, radicada en la capital potosina desde hace varias décadas, demandaron a todas las autoridades y a las instancias de gobierno respeto total a su autonomía, a sus costumbres y tradiciones porque, tal como se ha visto en incontables ocasiones, hay quienes están buscando de nueva cuenta usurpar el lugar que tienen para simular su representación. Esta no es cosa nueva y seguramente se seguirá presentando, lo lamentable de todo esto es que las autoridades se sigan prestando para incurrir en este tipo de violencia que, claramente, atenta contra las comunidades indígenas.