La pubertad ahora empieza antes

(Azeen Ghorayshi A. Mayo 31; 2022. New York Times)

El estrés y el estilo de vida:

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El abuso sexual en la infancia temprana se asocia con inicio precoz de la pubertad; sin embargo, es difícil rastrear las causas. Podría ser que el estrés y el trauma sean la causa de un desarrollo precoz o, según la hipótesis de Herman-Giddens de hace algunas décadas, tal vez las chicas que se desarrollan más pronto sean más vulnerables a la violencia sexual.

También parece ser más probable que las chicas cuyas madres tienen antecedentes de trastornos en el estado de ánimo alcancen la pubertad más pronto, al igual que las niñas que no viven con sus padres biológicos. Asimismo, los cambios en la llegada a la pubertad se han vinculado a factores relacionados con el estilo de vida, como la falta de actividad física.

Durante la pandemia, los endocrinólogos pediátricos de todo el mundo observaron que estaban aumentando las consultas de niñas que alcanzaban la pubertad antes de lo normal. Estudio italiano, reveló que 328 niñas habían sido remitidas a cinco clínicas de todo el país durante el periodo de siete meses en 2020, a diferencia de 140 en 2019. Muchos médicos han observado tendencia parecida, comentó Paul Kaplowitz, profesor emérito de Pediatría en el Children’s National Hospital de Washington. No se sabe si la tendencia fue producto de mayor estrés, de estilo de vida más sedentario o de que los padres estaban lo suficientemente cerca de sus hijos como para notar cambios prematuros.

Estudio reciente del grupo de Juul en 205 niños puberales menores de 8 años que se sometieron a escáneres cerebrales, solo el 1.8 por ciento de las niñas y el 12.5 por ciento de los niños presentaron anomalías cerebrales que indicaban pubertad precoz central.