Descarta Ebrard que postura de México sobre Cuba afecte relación con EU

El canciller Marcelo Ebrard participará en representación del presidente López Obrador en la IX Cumbre de las Américas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viaja esta tarde a Los Ángeles para participar en representación del presidente López Obrador en la IX Cumbre de las Américas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En conferencia de prensa en la sede de la SRE, el canciller descartó que la ausencia del mandatario mexicano o sus críticas al bloqueo económico a Cuba, pongan en entredicho la confianza y la buena relación con el gobierno de Joe Biden.

Respecto al bloqueo a Cuba o las medidas respecto a Cuba la posición de México ha sido consistente, entonces sorpresa no hay, más bien consistencia.

Pero por el otro lado yo creo que hay una buena relación, tan es así que si no hubiese la invitación del presidente Biden, de todos modos diría hay una buena relación, pero habiendo una invitación para reunirse en julio en Washington los dos presidentes con sus esposas y los equipos de cada cual te da cuenta que la relación es bastante cercana”, apuntó

Informó que sostendrá un encuentro con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, así como otros mandatarios del Hemisferio. Dijo que insistirán en una nueva relación de las Américas en que haya respeto entre todas las naciones sin exclusiones, cómo está ocurriendo con esta Cumbre y que no sucedió en la séptima edición llevada a cabo en Panamá en 2015.

Nosotros defendemos que no haya exclusión de ningún país, que ningún país tiene el derecho a decirle a otro cómo gobernarse y que la base para una nueva etapa en Las Américas es el respeto mutuo, es lo que vamos a defender”

Respecto al tema de la migración, señaló que Estados Unidos debe asumir un compromiso para invertir al menos 3 mil millones de dólares en la región de Centroamérica para impulsar programas que arraiguen a las personas a sus comunidades y evitar los flujos irregulares, como ya lo hace México con programas sociales en El Salvador, Guatemala y Honduras.