Boicotean viaje de canciller ruso a Serbia; países vecinos cierran espacio aéreo

Bicotean viaje

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, se vio obligado a anular su visita a Serbia este lunes luego de que varios de sus países vecinos cerraran su espacio aéreo, en un acto calificado de «hostil» por el Kremlin.

Lavrov tenía previsto viajar a Serbia para reunirse con responsables en Belgrado, uno de los pocos países europeos que se mantienen cercanos a Rusia tras el inicio de la ofensiva militar en Ucrania en febrero.

El propio Lavrov calificó de «inconcebible» y «escandalosa» la decisión de Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro, países miembros de la UE y la OTAN.

Este tipo de actos hostiles contra nuestro país pueden provocar algunos problemas (…) pero no pueden impedir que nuestra diplomacia siga haciendo su trabajo», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El diario serbio Vecernje Novosti reportó que Bulgaria, Macedonia y Montenegro negaron el acceso a su espacio aéreo.

Una fuente diplomática rusa indicó a la agencia de prensa Interfax que no había alternativa y tenían que anular la visita.

Lavrov tenía previsto reunirse con el presidente serbio Aleksandar Vucic, el ministro de Relaciones Exteriores Nikola Selakovic y el patriarca serbio Porfirio.

Si bien Serbia condenó la acción militar rusa en Ucrania, no se ha unido a las sanciones impuestas por Occidente a pesar de buscar su adhesión a la Unión Europea.

Los dos países mantienen estrechos lazos históricos, Recientemente Serbia firmó un nuevo contrato de tres años para recibir gas ruso.