Cosas de la Ciudad.- Ladrilleras y empresas similares con su contaminación siguen poniendo en riesgo la vida de la ciudadanía

Por: El Diablo Cojuelo

PROBLEMA: Cada vez son más las voces que exponen el grave problema que se vive en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí con la operación de un sinfín de ladrilleras y empresas similares que realizan sus actividades de manera irregular, que no cumplen con los requisitos de ley y que, además, ponen en riesgo la vida de la ciudadanía porque arrojan al medio ambiente una importante cantidad de contaminantes. El control de estos espacios ha estado constantemente en la agenda de varias autoridades, pero nomas no se ven acciones concretas para darle solución y poner orden en este asunto.

TRANSFORMACIÓN: Será el próximo mes de julio cuando den inicio las obras de transformación de la antigua Casa de Gobierno que, como se recordará, hasta la pasada administración, era un símbolo de la opulencia, de los excesos y los abusos que cometían los anteriores gobernadores. Desde que comenzó la actual administración, el mandatario, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que no usaría este espacio, sino que lo pondría a disposición de la ciudadanía a través de la creación de un albergue que pudiera ser utilizado por adultos mayores y por niños en condiciones de vulnerabilidad. El proyecto ya es ampliamente conocido y se tiene la esperanza de que, en breve, en un plazo no mayor a los tres meses, se pueda tener concluida esta remodelación para que se ponga a disposición de los potosinos.

RESCATE: Hace algunos días, una zona específica del Parque Tangamanga I, los alrededores del área de gotcha, fue consumida por un voraz incendio que arrasó decenas de metros cuadras de vegetación, maleza y otros materiales que se encontraban en el lugar. Aunque el siniestro se controló en cuestión de minutos, el daño fue inevitable por lo que, ahora, se está trabajando plenamente en el rescate de este importante espacio. La SEGAM, el propio Parque y organizaciones civiles dieron inicio a una campaña de reforestación con la esperanza de reponer todo aquello que el fuego destrozó para que el parque mantenga su grandeza y permanezca a disponible para la ciudadanía.

SOLUCIONES: Es claro que, aunque las autoridades de los diferentes niveles de gobierno están trabajando para solucionar los principales problemas, demandas y necesidades que tiene la gente de San Luis Potosí, todavía hay muchos temas que se encuentran pendientes o que no han recibido la atención adecuada, de ahí que se tengan conflictos con el desabasto de agua potable, de vialidades y de otros temas que tienen a la ciudadanía en jaque. Es urgente que se implementen soluciones integrales para que se garantice la verdadera calidad de vida de los potosinos.

DEMANDA: La Universidad Autónoma de San Luis Potosí parece ir para atrás en vez de avanzar; hace algunas semanas se anunció el cierre de diversas carreras y, ahora, según se confirmó por parte de las mismas autoridades universitarias, se prevé reducir el número de jóvenes aceptados. La situación es bastante complicada porque, lejos de que atienda la demanda de los jóvenes, para ampliar el cupo, las vacantes y los espacios en las diferentes carreras, están optando con contraerse y limitar tanto su oferta educativa como los espacios que, sin lugar a dudas, podrían ser utilizados por los jóvenes que desean continuar con su formación profesional.

CONSECUTIVOS: Ya suman tres días consecutivos en los que se registran decesos de personas en los diferentes municipios de San Luis Potosí a causa del covid-19. Es cierto que se tienen buenos indicadores y que la contingencia parece estar controlada, sin embargo, es claro que hay un riesgo latente que podría atacar de nueva cuenta a la ciudadanía, de ahí la importancia de que no se baje la guardia, sino que se fortalezcan todas las medidas y protocolos de prevención para hacer frente de la mejor manera posible a este fenómeno que atenta contra el bienestar de la población en general.

PÁNICO: Como si se tratara de una película de terror, clientes y comensales de la Plaza Citadina vivieron momentos de pánico la tarde de este sábado 4 de junio cuando se suscitó una balacera que dejó como saldo a una persona sin vida. Este tipo de actos no han logrado atenderse adecuadamente, siguen siendo una deficiencia, pese a la entrada en funciones de diversas corporaciones de seguridad pública. Se tiene que cambiar la estrategia y enfrentar de manera directa la criminalidad para evitar que este tipo de hechos sigan afectando la estabilidad, la paz y la tranquilidad de los potosinos.