Hambre y miedo definen votación

Decisión de hoy afectará a todo México

Margarita Bazañez

El riesgo de quiebre social y polarización crece a medida que se dispara la inflación, que afecta a los más débiles, pero también por el enrarecimiento en el ámbito político-electoral donde el lodazal espesa aún más con la intervención de la delincuencia organizada.

Es obvio que el plan anti inflacionario del Presidente AMLO no acaba de dar resultados, la espiral sigue y no hay en el horizonte acciones lógicas que mitiguen el alza de energéticos: gas, gasolina, diésel, electricidad.
Hay mucha hambre en México, siempre la ha habido y, cuando la tortilla falta, la sociedad se vuelca. Pronto va a faltar si no hacen algo ya.

Todo esto deviene de las acciones, omisiones y elecciones de la colectividad manifestada en las urnas de 2018. Nos trajeron a condicionamientos vencidos y por vencer, con sucesos cada día más vergonzosos en la política tanto nacional como en los Estados, donde hay tanta ignorancia de la ley, del sentido común, de la moral y la ética, que deberíamos avergonzarnos todos, electores y electos.

Así llegamos hoy al Día Cero en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que renuevan gubernaturas aunque de manera general hoy hay cambio de alcaldes y congresos estatales en 30 Estados del país, cosa que nunca en la historia reciente del país se había vivido y por eso la participación ciudadana este día es especialmente numerosa y determinante.

La decisión que hoy tomen en esas seis entidades inevitablemente influirá en la vida del país entero los próximos años. Por favor, pidan a sus familias o amigos allá, que al margen de sus preferencias, vayan a votar, que no teman ni a la provocación y movilización de los simpatizantes de las diversas fuerzas políticas, ni al miedo a salir por la inseguridad o la pandemia. Lo que hoy decidan nos alcanzará a todos y deben saberlo.

LAS MENTIRAS DE RITA

De acuerdo al Real Diccionario de la Lengua Española, un sofisma es un argumento falso o capcioso que se pretende hacer pasar por verdadero y así fue como la directora general del Colegio de Bachilleres, Rita Salinas Ferrari quiso manejar en su boletín, el paro del pasado miércoles. aclarando que sofisma solo es una forma elegante de nombrar a la mentira marrullera.

Declaró a los medios que “El Cobach paga en tiempo y forma prestaciones a sindicalizados”, pero acabó reconociendo un atraso “mínimo, de apenas 10 minutos”. También, que “una posible falta de comunicación entre el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí (SITCBSLP) y sus agremiadas y agremiados habría causado la inconformidad,”…
Que todo se habría resuelto para las 3 de la tarde “del mismo martes, cuando ya estaba el pago y que “por eso se logró que en los turnos vespertinos no existiera paro alguno”, pero más adelante acusa que “afectaron al 97 por ciento del alumnado, “pues 27 mil alumnos no pudieron realizar ese día sus trámites de regularización y entrega de trabajos”.
Falso y de toda falsedad. En la secretaría de organización del SITCB hay copias con sello de recibido de 5 (a razón de uno mensual) memorándums solicitando a la Directora General una reunión para dar solución al retraso del bono salarial correspondiente al Premio Estatal de Desempeño al Personal Docente el cual, de acuerdo al Contrato Colectivo en vigor, CC, debe pagarse a más tardar el último día laboral del quinto mes (mayo) del año y, lo que ella dijo fue que “para las 15 horas del martes (1 de junio) ya estaban todos los depósitos y por eso en la tarde, ya no hubo paros”.

Lo cierto es que la DG del Cobach empezó a pagar a partir de las 8 de la mañana del 1 de julio, 24 horas después del límite de pago pero muchos recibieron el depósito hasta el cierre de los bancos, las 3 de la tarde. El paro pudo evitarse con recibir al sindicato para justificar la mora y garantizarles el depósito al día sogiente sin falta pero, desde su arribo al cargo la doctora Salinas se niega sistemáticamente a dialogar con el sindicato, solo lo hace y en eventuales condiciones, con los representantes sindicales de cada plantel, no con el comité estal del SITCB, quienes el lunes hicieron antesala en el pasillo de sus oficinas hasta que ella se marchó sin darles la cara.

¿Consecuencia? Los sindicalizados turnaron un oficio informando el éxito no obtenido y convocaron al “paro de 24 horas de brazos caídos”. Es decir, los sindicalizados cubrirían puntuales sus turnos pero no laborarían, y eso fue lo que hicieron

Lo que Rita Salinas dijo fue que para las 3 de la tarde “del mismo martes”, ya estaba el depósito y por eso para la tarde ya no hubo planteles en paro, pero reclama que se vieron afectados “más de 27 mil alumnos en sus trámites de regularización y entrega de trabajos”, echando abajo su mentira pues el Cobach no tiene más de 30 mil alumnos en toda la entidad. Debió decir menos alumnos.
Por comentarios cobacheros en Whatsapp sabemos que presionados por sus Coordinadores regionales, solo el plantel 26 de ésta capital en sus 2 turnos y otro de la huasteca, donde ninguno tiene clases vespetinas, no hicieron paro. ¿Qué otra les quedaba?

En el Cobach se sienten decepcionados. Como gremio, apoyaron la campaña de RGC. Muchos fueron representantes del PVEM en las casillas. RGC les ofreció “frenar la corrupción de 30 años” en el Cobach y dejar dee manejarlo como negocio propio, y es lo que sienten que hace Rita.

En las redes cobacheras cada vez hay más comentarios de representantes sindicales, es decir de cada plantel, molestos porque con los desaires de Salinas Ferrari buscan “debilitar al sindicato y no lo van a permitir”. Piden que el gobernador RGC no caiga en engaños.

El SITCB mantiene aún su bono de confianza a RGC y confían que cumplirá los acuerdos de campaña de aumento presupuestal al subsistema, creación de nuevos planteles y reanudación de actividades que sostuvieron por más de 2 décadas los niveles de excelencia de los Cobachs. Pero Rita no quiere oír nada de esto. Esta pudo ser la primera llamada, aún hay margen de acción, ¿Qué les cuesta?

APOYOS DE DOBLE BANDA

Y no sin antes consignar que al extraditar a César Duarte, ex gobernador priísta de Chihuahua, a días de la elección Joe Biden da un importante espaldarazo al Presidente AMLO que debiera incidir en su asistencia a la Cumbre de las Américas de éste miércoles en Los Ángeles, California… En contraste, la Suprema Corte, SCJN, refirió para el próximo miércoles el análisis de las controversias sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca previsto para el pasado viernes… Pareciera sensato, porque tan cerca de los comicios, el fallo de los ministros puede, en uno u otro sentido, definir la elección… De no ser porque según la columna Arsenal de Excélsior, corre la versión de que la ponencia del Magistrado responsable viene a favor de Cabeza de Vaca, lo que en definitiva habría afectado al candidato de la 4T… Cosas veredes… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.