Por: El Diablo Cojuelo
ALERTA: Las autoridades de Protección Civil y las responsables de garantizar la seguridad de la ciudadanía están en alerta constante por la llegada de la temporada de lluvias y ciclones a México y es que no se puede pasar por alto lo que ahora está pasando en el sur del país con Agatha. Varios municipios potosinos están expuestos a situaciones de riesgo y es, precisamente, en estos lugares donde se tiene que fortalecer la vigilancia e implementar los operativos que sean necesarios para evitar tragedias y, sobre todo, para procurar que la gente no quede en peligro a causa de las lluvias u otros desastres naturales.
RECUPERADOS: El Gobierno del Estado dio a conocer que, con el recurso que se ha logrado recuperar por la reparación del daño que causaron exfuncionarios del gobierno de Juan Manuel Carreras López, se busca adquirir equipo que pueda aplicarse en beneficio de los potosinos, sobre todo en el área de la salud donde, claramente, existe un déficit importante que se está atendiendo como es posible. De acuerdo con la información que ha dado a conocer la Fiscalía General del Estado, se ha logrado recuperar una cantidad importante de recursos, pero se estima que se puedan reponer más de 200 millones que, tentativamente, se usarán en la compra de ambulancias para fortalecer la flotilla de vehículos en los municipios. Es cuestión de tiempo para que este tema se logre convertir en una realidad a favor de la ciudadanía.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
RESULTADOS: En materia de seguridad pública para San Luis Potosí, es claro que ya se tienen avances importantes y que se están comenzando a ver los primeros resultados, por ejemplo, en las últimas semanas se ha visto una disminución considerable en la incidencia de delitos de alto impacto. En parte, esta situación se atribuye a la entrada en funciones de la nueva Guardia Civil que, incluso, ayudó a mejorar la percepción de seguridad entre la población. La idea, según explican, es seguir fortaleciendo esta dinámica para enfrentar la incidencia criminal y darle paz a los potosinos.
DÉFICIT: Aunque es evidente que se tienen buenos resultados en el rubro de la seguridad, se tiene que reconocer que hay puntos débiles y, en el caso concreto de San Luis Potosí, el déficit de elementos es un enorme talón de Aquiles. Se sabe que hay una convocatoria de reclutamiento con la intención de que más ciudadanos puedan entrar a las filas de la corporación y, hasta donde se ha informado, la respuesta ha sido positiva. Ojalá que, en breve, logren engrosarse las filas policiacas para que se complemente la estrategia de seguridad que se está implementando en la entidad.
SEGURIDAD: Es increíble la manera en que operan los delincuentes en la entidad, pues, así como se han visto en reiteradas ocasiones a criminales que actúan a sangre fría en contra de la población, se ven otros que son más astutos y que son capaces de engañar a las autoridades, tal como sucedió con un grupo de delincuentes que, primero, intentaron raptar a un joven, pero al no lograrlo, se hicieron pasar por víctimas de un delito y dieron un falso testimonio a agentes policiales. Es preciso que se implementen las acciones necesarias para dar seguridad a los potosinos, sobre todo en la capital.
IGUALDAD: En reiteradas ocasiones, el Interapas habla del problema de agua que se vive en las diferentes colonias de San Luis Potosí, pero lo cierto es que este organismo también tiene la responsabilidad de abastecer del vital líquido a los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro donde, claramente, también se viven situaciones críticas a falta de este recurso. Desde el Congreso del Estado ya se han levantado voces que piden igualdad en el reparto del agua, tanto para los habitantes de la capital como para los municipios donde, incluso, llevan meses sin una sola gota.
VÍCTIMA: Ya se habían sumado casi 50 días sin que se registrara una sola muerte a causa del covid-19 en San Luis Potosí, sin embargo, este jueves 2 de junio, el virus volvió a cobrar otra vida. Es cierto que la mortalidad ha bajado considerablemente, es cierto que la vacuna y las medidas de prevención que se tienen ampliamente socializadas están dando muy buenos resultados, pero también es cierto que la pandemia es una amenaza latente y que se tienen que fortalecer todas las medidas de prevención para evitar nuevas crisis en este sentido.