Aceptémoslo. Cada mes no sólo nos llega la regla, también con ella irritaciones en nuestra piel de la zona íntima.
Un estudio realizado por Saba® en el que 71% de las mexicanas considera que su piel íntima es más sensible durante el periodo. Y 1 de cada 5 mujeres ha experimentado sensibilidad en la Zona V por diversas causas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El tema también es recurrente a nivel global, en un estudio de Essity se detectó que 40% de las mujeres de diferentes partes del mundo declaran tener piel íntima sensible.
Pero, ¿a qué se debe que la piel íntima sea más sensible durante el periodo?
La dermatóloga Ana Valencia mencionó que durante estos días tenemos que tener aún más cuidados en la piel para mantenerla sana como son la higiene diaria y humectación constante.
“En el caso de la piel genital encontramos múltiples factores locales como la humedad, la temperatura y fluidos corporales que predisponen a que la zona sea sensible y propensa a sufrir de múltiples dermatitis”, señaló la especialista.
La dermatóloga expresó que cuando se habla de piel sensible se refiere a que ésta reacciona irritándose ante la más pequeña agresión.
Factores externos como la humedad, el calor, la fricción o el contacto con ropa ajustada actúan como irritantes o alérgenos, causan piel roja con escamas finas y sensibilidad que normalmente se acompaña de comezón o incluso ardor.
Por su parte, Alejandra Contreras, ginecóloga comentó que, la piel de la zona V es muy delicada debido a la cercanía de esta parte del cuerpo con el recto, lo que la hace más proclive a bacterias, lo que puede provocar irritación, infecciones vaginales resequedad e incluso dermatitis.
“La piel de la zona V es una de las partes más delicadas del cuerpo de una mujer por diversos factores como su exposición constante a bacterias y microrganismos, derivado de su cercanía con la región anal que la pone en contacto con microorganismos provenientes del intestino, lo que favorece infecciones del tracto urinario y vulvovaginales.
“El desequilibrio del pH vulvovaginal trae como consecuencia una sensación de incomodidad, prurito, dolor y ardor en las relaciones sexuales y durante la micción; también pueden verse lesiones cortantes y erosiones por rascado.