Ballet Nacional de España abarca pluralidad de estilos

Desde la escuela bolera hasta el flamenco estilizado, es lo que ofrece Invocación, el programa cuádruple que el Ballet Nacional de España llevará de gira por seis ciudades

Una visión global de la danza española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera hasta el flamenco estilizado, es lo que ofrece Invocación, el programa cuádruple que el Ballet Nacional de España llevará de gira por seis ciudades de México durante julio.

«El público podrá disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera», detalló ayer Rubén Olmo, director de la compañía ibérica fundada en 1978.

En rueda de prensa en el Centro Cultural España, agregó que Invocación–integrada por las coreo- grafías Invocación bolera, Jauleña, Eterna Iberia y De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya (1937-2008)– se presentará en San Luis Potosí, León, Morelia, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Ciudad de México; en esta última, estará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, del 28 al 31 de julio próximos.

«Preservar la esencia y la tradición de la danza española, a la vez que incorporar nuevas creaciones abiertas a la vanguardia», es una de las directrices que guían el trabajo del Ballet Nacional de España, que no venía a tierras aztecas desde 2004, añadió Olmo.

Destaca la primera parte de la coreografía, que pone al día la esencia de la escuela bolera tradicional que surgió en España en el siglo XVIII, como producto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas.