“Juntos El Corazón Nunca Se Equivoca” la primera telenovela en tener dos hombres LGBT

El popular spin-off de “Mi Marido Tiene Más Familia” logró ser proyectado en uno de los horarios estelares de Televisa a nivel nacional

Si bien la representación LGBT+ en diversos productos culturales ha ido incrementado en las últimas décadas en el mundo, en México no sólo había sido casi nula, sino incluso ofensiva puesto que los pocos personajes que habían sido creados en telenovelas, programas unitarios y series de televisión estaban cargados de estereotipos erróneos que generalizaban la idea de cómo es un hombre gay y una mujer lesbiana, la no existencia de la bisexualidad e incluso argumentar que ser trans es sinónimo de prostitución.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La apertura a contenidos digitales vía streaming le permitió a miles de mexicanos observar la manera en cómo se hacía televisión y otros formatos en el mundo, generando una notoria diferencia de cómo los miembros de la comunidad de la diversidad son abordados en otros países y por ello creando la necesidad de buscar una digna representación en territorio Azteca.

Los hombres encasillados en oficios como la cultura de la belleza y el baile fueron terminando, los ademanes exagerados y los vestuarios excéntricos desapareciendo y de esta manera se fue creando un breve, pero importante, cambio. Pero cuando se trata de igualdad y respeto jamás es suficiente.

Por ello el 5 de junio del 2017 llegó de la mano de Juan Osorio el melodrama Mi Marido Tiene Familia, una trama típica del productor que sutilmente abordó la homosexualidad en la adolescencia, sin esperar el fenómeno que ocurriría con ello.

El éxito fue innegable, rápidamente se convirtió, por encima de las telenovelas estelares de las 21:30 horas, en el melodrama más exitoso en Televisa después de que por varios años atravesara una severa pérdida de audiencia, pues los “refritos” habían dejado de ser relevantes y la historia de la típica chica “pobre” que es recatada por el galán “rico” ya no causaba furor.

La fórmula de hablar sobre problemas reales de cualquier familia mexicana combinada con grandes actuaciones de la talla de la gran Silvia Pinal, Arath de la Torre, Zuria Vega, Diana Bracho y Carmen Salinas, fue el éxito.