Cosas de la Ciudad.- Buscan rescatar a la mayor brevedad el área consumida por el fuego en el Tangamanga I

Por: El Diablo Cojuelo

RESCATE: Luego del voraz incendio que arrasó con varios metros cuadrados al interior del Parque Tangamanga I, sobre todo en los alrededores del campo de Gotcha, autoridades estatales dieron a conocer el esfuerzo que se realizará para que este espacio pueda ser rescatado a la brevedad. Se sabe que estarán sumando esfuerzos instancias estatales y federales para que, de este modo, los resultados sean mejores. La intervención y atención de un espacio tan importante como lo es el Parque Tangamanga, sin duda alguna, representa un beneficio de grandes dimensiones para todos los potosinos pues no deja de ser un punto de reunión y sana convivencia para miles de familias.

RESULTADOS: En medio de una intensa gira de trabajo realizada por diversos municipios de la Huasteca Potosina y luego del recorrido que en días pasados hiciera por el Altiplano y la Zona Media, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, entregó nuevos resultados a la gente de la región al inaugurar diversas obras de infraestructura vial que permitirán mejorar las condiciones en que vive la población como parte de las acciones de gobierno. Hay conteos extraoficiales que tienen bastante sentido y que apuntan a que el gobernador Gallardo ya hizo más visitas de trabajo a la Huasteca que su antecesor, Juan Manuel Carreras López. Lo importante, claramente, no es el número de visitas, sino el trabajo que se está evidenciando y que se traduce en beneficios reales para estos municipios.

INVERSIONES: A propósito de las giras que ha hecho el gobernador por la Zona Huasteca, además de la entrega de obras y el arranque de otras tantas, se tiene que reconocer la gestión de nuevas inversiones que podrán materializarse en breve en un esfuerzo para que todas las regiones del estado cuenten con las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo. El plan del Gobierno del Estado, según se ha dicho en reiteradas ocasiones, consiste en detonar el desarrollo de manera uniforme e ir atendiendo de manera paulatina las diferentes demandas que tiene la población. Se tienen buenas expectativas en este sentido.

EFECTO CUCARACHA: En días pasados, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se implementó un nuevo operativo en los puntos más sensibles de San Luis Potosí, en los límites y en las zonas donde se sabe que existen ciertos riesgos; la intención, prevenir que los criminales de otras entidades puedan ingresar a tierras potosinas, frenar el llamado efecto cucaracha. De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la estrategia está dejando buenos resultados, pero es claro que es muy pronto para cantar victoria. Habrá que ver cómo avanza el tiempo.

DETENIDOS: Versiones nacionales revelaron que dos presuntos prestanombres de Marcelo de los Santos Anaya, hijo del exgobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, fueron detenidos en días pasados acusados de delitos como fraude y robo calificado cometido en perjuicio de la empresa Desarrollo Logistik S.A de C.V. Se trata de Alberto Miguel Salas Martínez, hijo del político José Luis Salas Cacho, originario de Nuevo León, y Elsa Medina Castillo. El hecho ha llamado la atención de propios y extraños pues no deja de poner sobre la mesa de que, en breve, por este mismo tema, más personas puedan ser llevadas ante la justicia ¿Quiénes serán?

GÉNERO: Aunque, en San Luis Potosí, se cuenta con la declaratoria de Alerta de Género, la situación que se vive en el estado no deja de ser preocupante pues la violencia en contra de las mujeres sigue siendo un tema recurrente. En días pasados fue encontrado el cuerpo sin vida semienterrado de una joven y los indicadores de violencia familiar revelan que el problema es constante y que no se ha podido erradicar. Las acciones y programas que existen no están dando resultados, urge un cambio en este sentido para garantizar el bienestar y la seguridad de las potosinas.

DEPURACIÓN: Son muchas las denuncias que existen en contra de docentes de diversos niveles educativos que incurren en prácticas de acoso y violencia sexual en contra de sus alumnos, sobre todo de mujeres, sin embargo y a pesar de que el tema es ampliamente conocido por las autoridades competentes, estos perfiles siguen laborando en las instituciones dando la oportunidad de que revictimicen a los estudiantes o, definitivamente, obligando a sus víctimas a escapar del lugar. Desde el Congreso del Estado se demandan acciones concretas y castigos ejemplares. Sería bueno que dejaran de protegerlos.