Engaño del presidente y la estrategia contra el crimen

“Cuando la gente teme que el terror se apodere de ellos, … cuando el terror está acechando, las normas, las leyes, se doblan, se cambian, se ignoran.”
Senador Quinto Fabio Máximo, personaje de la novela Africanus de Santiago Posteguillo
Emigdio

Hace unos días el Gobierno Federal por medio de la Secretaria de Seguridad la potosina -presidenciable por voluntad del Presidente- Rosa Isela Rodríguez, dio a conocer los resultados de la estrategia Nacional de Seguridad; con bombo y platillo, en su intervención de la mañanera la titular de la seguridad señaló la disminución en secuestro, robo y homicidio, y lo hizo acudiendo a la estadística comparativa con respecto a años anteriores.

No sé si quiera como llamarle a esa presentación de resultados, basados en SU estadística -sí así en mayúsculas- mañosamente nos recetaron sin mayor pudor, la baja de la incidencia delictiva, y es que el comparativo lo hicieron encontrando los puntos más bajos y altos de otros sexenios y meses altos y bajos, pero no en el comparativo de este gobierno; como al final los otros datos siempre están pues baste comparar el número de homicidios dolosos en el mes de abril de este año con respecto al anterior y veremos que la realidad le da un golpe en la cara al Gobierno de López Obrador.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El Gobierno cuatroteísta ha sustentado su estrategia de seguridad nacional en 8 puntos:

• ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Y REACTIVAR LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA
• GARANTIZAR EMPLEO, EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR
• PLENO RESPETO Y PROMOCIÓN A LOS DERECHO HUMANOS
• REGENERACIÓN ÉTICA DE LA SOCIEDAD
• REFORMULAR EL COMBATE A LAS DROGAS
• EMPRENDER LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
• RECUPERACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS
• SEGURIDAD PÚBLICA, SEGURIDAD NACIONAL Y PAZ

De estos puntos ninguno ha tenido impacto y pongo algunos ejemplos en el primero de ellos es el propio INEGI quien, en su encuesta nacional sobre percepción de la corrupción, señalo que los mexicanos percibimos que la corrupción a aumentado en el País en este sexenio y ni siquiera entrare en materia de contratos otorgados sin procedimiento legal alguno.

El punto dos pues menos, el INSABI es un gran fracaso, no hay medicinas, las escuelas de tiempo completo cerradas, se pretende el adoctrinamiento por medio de los libros de texto y la brecha educativa se abrió como nunca debido a la pésima estrategia educativa en la pandemia.

En cuanto a reformular el combate a las drogas el Gobierno no ha querido entrar al tema de la legalización de algunas drogas tampoco ha puesto sobre la mesa una política clara de prevención de adicciones.

¿Construcción de la paz?, si todos los días se divide, polariza, persigue, estigmatiza, etc.. desde la mañanera así que ni que decir y de los centros penitenciarios pues ninguna mejora.

En lo que toca a los derechos humanos es aun peor ahora resulta que no hay que hacerles daño a los delincuentes y debemos de dar abrazos al por mayor, se hace aun lado alas victimas pues no hay presupuesto para su atención, no se apoya a las madres buscadoras de sus desaparecidos y ni que decir de la titularidad de la Comisión Nacional que nomás no atina una.

En el rubro de la seguridad pública, estamos más que fregados, solo daré un dato que es espantoso 120 mil muertos en los tres primeros años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de los más de 100 mil desaparecidos históricamente registrados el 70% esta en este Gobierno.

Y con todos esos datos el Presidente nos manda al carajo por que se recomienda revisar la estrategia, se molesta que se den a conocer cifras que no coinciden con las otras cifras de él, y dice que nos burlamos del abrazos y no balazos. En fin.

CONCLUYENDO

  1. La tentación de la trascendencia que este gobierno nos deja ver todos los días es muy peligrosa cuando se juega con el terror, con el medio de la gente.
  2. Tenemos en promedio 70 homicidios diarios, y más de 10 mujeres desaparecen todos los días los ciudadanos de 12 entidades federativas, más de un tercio del territorio nacional, vive despojos y tiene que dejar su tierra por que el crimen se apoderado prácticamente del territorio.
  3. Casualmente el Presidente deja libre a capos, casualmente no saluda a las feministas, pero si a la abuela del capo liberado, casualmente el presidente viaja al triangulo dorado, hoy renombrado de las buenas gentes por él mismo, previo a la elección de Durango y casualmente hace casi 3 semanas viajo a Tamaulipas un emisario de su gobierno justo cuando las encuestas disminuían a un cuestionado Américo Villarreal.
  4. Casual o no lo que esto refleja es la intención de gobernar bajo el terror y la pregunta no es ¿Por qué? sino ¿para qué?