Mucho se habla de él, pero vamos por partes.
Si tienes más de 40 años, orinas con urgencia, presentas ardor al orinar, el “chorro” de tu orina es más débil o te has percatado de que orinas sangre, entonces es momento de hacerte una prueba para detectar el cáncer de próstata.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata, informa el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La próstata es una glándula en el aparato reproductor masculino ubicada justo debajo de la vejiga (el órgano que almacena la orina y la elimina) y frente al recto (la parte final del intestino).
Es casi del tamaño de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que vacía la orina de la vejiga). La próstata produce un líquido que forma parte del semen.
A medida que los hombres envejecen, la próstata se suele agrandar.
Una próstata más grande de lo habitual, puede obstruir el flujo de orina de la vejiga y causar problemas del funcionamiento sexual.
Esta afección se conoce como hiperplasia prostática benigna (HPB) y, aunque no es cáncer, es posible que se necesite una operación quirúrgica para corregirla.
Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna u otros problemas de la próstata podrían ser similares a los del cáncer de próstata.
¿A qué edad se recomienda la prueba de detección de cáncer de próstata?
El doctor Jesús Alejandro Morales Covarrubias, urólogo adscrito al Hospital General de Zona número 1 A “Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que hombres que tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata deben realizarla a los 40 años.
Para conocer la posible presencia del cáncer de próstata, los hombres deben realizarse la prueba del antígeno prostático.