Cosas de la Ciudad.- En lamentable accidente, seis indocumentados perdieron la vida en territorio potosino

Por: El Diablo Cojuelo

TRAGEDIA: Una verdadera tragedia es lo que sucedió en el municipio de Mexquitic de Carmona donde, este miércoles 25 de mayo, se registró un terrible accidente en el que perdieron la vida al menos seis personas. Resulta que un autobús proveniente de la Ciudad de México con rumbo a los Estados Unidos, se salió de la cinta de rodamiento y terminó en el fondo de un barranco, sin embargo, el hecho llamó más la atención porque las víctimas mortales eran migrantes indocumentados que buscaban el sueño americano. Los reportes oficiales revelaron que procedían de Cuba, El Salvador y Honduras por lo que se tuvo que iniciar el proceso para determinar las rutas a seguir a fin de poder repatriar los cuerpos de las personas que, por desgracia, perdieron la vida en este incidente.

INVERSIÓN: Sin duda alguna, San Luis Potosí se está recuperando y va por buen camino. La reciente inversión que anunció la Secretaría de Desarrollo Económico en torno a la construcción de un nuevo centro de distribución de la empresa Mabe representa 600 millones de pesos aplicados a favor de los potosinos porque de aquí que generarán más empleos, habrá más oportunidades de crecimiento y, desde luego, el estado potosino seguirá posicionándose como un referente de la industria a nivel nacional lo que, a la larga, atraerá más y más inversiones. Se tienen buenas expectativas en este sentido.

VISTO BUENO: En días pasados, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció sus intenciones de presentar una iniciativa para que Villa de Pozos se convierta en un nuevo municipio, el número 59 de San Luis Potosí. El tema deberá pasar indiscutiblemente por el Congreso del Estado donde, según refieren algunos diputados, ya se tiene el visto bueno pues consideran que esta demarcación reúne todos los requisitos de ley para convertirse en un nuevo municipio, situación que, a su vez, permitirá concretar más inversión y apoyo para los habitantes de este sector. Es cuestión de tiempo para que se oficialice la petición y se inicie el trámite correspondiente.

DESERCIÓN: Es claro que la pandemia de covid-19 tuvo consecuencias y repercusiones importantes en muchos sectores, sobre todo en el educativo donde, las autoridades de los diferentes niveles educativos han reconocido el daño que se ha generado por el aprovechamiento, el rendimiento y, desde luego, la permanencia de los alumnos pues, explican, hubo un importante porcentaje de deserción, prueba de ello es lo que sucedió en Colegio de Bachilleres donde apenas se está viendo un ligero repunte en la demanda de espacios para ocupar uno de los puestos que se ofrecen en este subsistema de educación media superior.

PREVENCIÓN: A propósito del ámbito educativo, en días pasados, el mundo entero se conmocionó con una masacre ocurrida en Texas, en los Estados Unidos, donde un estudiante abrió fuego contra sus compañeros dejando decenas de heridos y decesos. En lo local y con la finalidad de evitar que se lleguen a presentar este tipo de situaciones, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado ya prepara una serie de acciones que se estarán implementando en los próximos días y que se busca hacer permanentes para que haya vigilancia y revisiones que permitan atender cualquier posible acto de violencia o de peligro para la comunidad estudiantil.

REFUERZOS: El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, confirmó el arribo de un nuevo contingente de, al menos, 180 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el propósito de fortalecer las acciones y combate al delito en la zona metropolitana de San Luis Potosí, al mismo tiempo, se tiene previsto enviar 30 elementos para Tamazunchale y 120 para Ciudad Valles. La idea es que se vayan atendiendo de manera medular aquellos puntos en los que se ha detectado mayor incidencia delictiva para, de esta manera, de volverle la paz a los potosinos.

REMEDIOS: Nadie niega que San Luis Potosí está en medio de una fuerte crisis por el evidente desabasto de agua potable que existe en toda la zona metropolitana y algunos municipios del Altiplano y de la Huasteca, sin embargo, lo que resulta todavía más crítico es la pasividad con que las autoridades están atendiendo estos temas pues, lejos de buscar una solución de fondo, están implementando remedios para paliar los efectos, nadie está atacando el problema de raíz. Así no se logrará nada concreto. Sin duda, vienen cosas peores.