Cosas de la Ciudad.- Le dieron su jalón de orejas al coronel José Luis Urban por salírsele lo valientito y amenazar a periodistas

Por: El Diablo Cojuelo

REGAÑO: Hace unos días, quien llamó la atención en sobremanera fue el director de la nueva Guardia Civil Estatal, José Luis Urban Ocampo, y no lo hizo de la mejor manera. El coronel se vio envuelto en un escándalo luego de que se le pusiera rebelde a los medios de comunicación y los acusara de “acoso periodístico”. El mando policiaco se sintió valiente y amenazó a los comunicadores, pero fue él quien salió perdiendo pues recibió un jalón de orejas desde la Secretaría General de Gobierno advirtiéndole que, si quiere ser valiente y demostrar coraje, que lo haga con los criminales, no con los medios de comunicación.

NUEVO: El gobernador Ricardo Gallardo Cardona planteó la posibilidad de que Villa de Pozos pueda convertirse en el municipio número 59 de San Luis Potosí pues, según informó, reúne todos los requisitos necesarios para que se pueda dar este importante paso que, cabe mencionar, sería de gran beneficio para detonar el crecimiento y desarrollo de esta región. Villa de Pozos comprende una demarcación con amplio potencial, sin embargo, el mantenerse como una delegación de la capital, claramente la está limitando de manera considerable. Históricamente, han existido varios esfuerzos para constituir el municipio, pero ninguno de ellos ha dado los resultados deseados. A principios del 2000 estuvo a punto de lograrlo, pero una jugada de última hora lo impidió, ahora, que el gobernador ha hecho el anuncio, parece ser que podrá consumarse.

INVERSIÓN: Un estimado de 700 millones de pesos es lo que estará invirtiendo el Gobierno del Estado para el desarrollo de diversas obras de infraestructura en la Zona Media y en la Huasteca Potosina; la intención, según se ha dicho, es detonar el crecimiento en estas dos regiones, pero antes se busca atender todas las carencias y deficiencias que se tienen en este rubro con la finalidad de que, de manera natural, se puedan ir convirtiendo en espacios de interés para las nuevas inversiones, situación que, de paso, permitirá mejorar las condiciones en que viven miles de habitantes de estos municipios.

INDICADORES: San Luis Potosí va por buena ruta y eso se desprende de apreciaciones localistas o a conveniencia, fue el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el que confirmó que, en lo que va del año, se ha logrado reducir de manera considerable varios de los principales delitos de alto impacto. Los indicadores, comparados con el mismo periodo del 2021, revelan una notable disminución en la incidencia delictiva. Con la reciente entrada en funciones de la Guardia Civil, se esperaría que estas cifras mejoraran todavía más y que se pueda devolver la paz a los potosinos.

CONVOCATORIA: Este martes, se lanzó a nivel nacional la convocatoria para la contratación de un importante número de médicos en todo el país. En lo que corresponde a San Luis Potosí, según se informó, serán más de 410 los especialistas que podrán ingresar a trabajar con base y las prestaciones debidas al sistema de salud. Se espera que, ahora sí, se les haga justicia a todos los trabajadores de la salud que, durante años, han sido relegados o han tenido que trabajar en condiciones deplorables, sin certeza y sin los insumos suficientes para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.

ANÁLISIS: Aún se encuentra en análisis la posibilidad de que el Gobierno del Estado solicite un crédito para salir de las deudas y los compromisos que tiene por delante luego de las malas condiciones financieras en que se recibió la administración estatal. El tema, según refirió el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, será revisado en los próximos días y se espera que tenga una resolución definitiva para mediados del mes de junio. Aún no se sabe cuánto podría ser ni bajo qué condiciones se estaría solicitando, pero, de proceder, se espera que sea el menor impacto para los potosinos.

JUSTICIA: Madre y padre se plantaron en la Fiscalía General del Estado para entregar más de 80 mil firmas recabadas en la plataforma Change.org para solicitar a las autoridades correspondientes que aceleren el proceso de investigación que se está realizando luego de que su hijo, Noé Damián, perdiera la vida de manera trágica en un accidente del que, aparentemente, el responsable fue el conductor de un camión urbano. Ha pasado más de un año y el crimen sigue impune, envuelto en una larga lista de irregularidades y anomalías a las que no se ha dado una respuesta definitiva.