Cosas de la Ciudad.- La iglesia Católica testigo de acto milagroso

Por: El Diablo Cojuelo

MILAGRO: Jorge Alberto Cavazos Arizpe, nombrado en marzo pasado como el nuevo arzobispo de San Luis Potosí estará llegando a esta Arquidiócesis con todos los reflectores encima de él y no sólo por el cambio que representa para la Iglesia Católica en la entidad, sino por el milagro del que fue partícipe en San Juan de los Lagos donde, de la mano con la Santa Patrona de esa diócesis, fue partícipe de un milagro que ahora está siendo evaluado por todas las instancias para confirmar o descartar la situación y es que, según refieren, una niña con discapacidad psicomotriz pudo vencer sus malestares luego de recibir la bendición del religioso. Sin duda, estos temas no dejan de sorprender.

ATENCIÓN: Será el próximo mes cuando comiencen a operar en diversos municipios de San Luis Potosí las clínicas especiales para las mujeres potosinas; se trata de un proyecto implementado por el Gobierno del Estado que busca garantizar la atención y el bienestar de las madres de familia y de sus hijos con atención primaria y medicamentos gratuitos, ello, con la intención de que se puedan detectar de manera oportuna situaciones de riesgo o enfermedades de consecuencias fatales. El propio gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, ha confirmado el arranque de este proyecto que, según se sabe, ya cuenta con todos los recursos necesarios para funcionar e irse ampliando de manera paulatina en más y más municipios hasta asegurar la atención de todas las mujeres que pudieran necesitar algún tipo de atención médica.

EFICIENCIA: San Luis Potosí ha crecido de manera considerable en los últimos meses al grado de que, de acuerdo con diversos indicadores nacionales, ahora se encuentra entre los 10 mejores estados con estrategias de combate contra la marginación, la pobreza y el rezago social, mismas que están dando buenos resultados y eso ha quedado de manifiesto en las condiciones en que se encuentran ahora los habitantes de varios municipios en los que, hasta el año pasado, no llegaban siquiera los servicios más básicos para que pudieran vivir con un poco de dignidad.

SUMA: Luego del anuncio que hiciera hace algunos días el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, sobre las pésimas condiciones en que se encuentra el Puente de Avenida Universidad, han sido más y más los sectores de la sociedad que se han estado sumando al esfuerzo para rehabilitarlo y ponerlo a disposición de los potosinos por el valor que tiene para la movilidad y el desarrollo de la capital. Ahora, según se informa, se está buscando que la iniciativa privada también se incorpore a esta dinámica para que se puedan obtener mejores resultados en menos tiempo.

CRISIS: Decir que el sistema de salud en San Luis Potosí está por los suelos no es cosa nueva, tampoco es como que se encontró el hilo negro. Desde hace mucho tiempo, cientos de ciudadanos han estado denunciando la falta de atención, la escasez de medicamentos y muchas otras deficiencias que se tienen en el Hospital Central, en Valles, en la Zona Media y en un sinfín de centros de salud. La situación es crítica, eso nadie lo puede negar, pero también es cierto que no es un tema reciente, tiene años, y no se podrá solucionar de un momento a otro. Requerirá bastante tiempo.

VIOLENCIA: La violencia volvió a dejar su huella en la capital de San Luis Potosí este fin de semana luego de que se reportara el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre bajo el Puente Valladares. Es claro que los esfuerzos que se están haciendo desde las diferentes corporaciones de seguridad pública no han sido suficientes, que se requiere redoblar el trabajo y, desde luego, echar a andar una estrategia eficiente que pueda garantizar la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía a la brevedad porque, primero, así lo prometieron en campaña las actuales autoridades y, segundo, la gente lo demanda.

REPUNTE: Las autoridades sanitarias advirtieron que, para el mes de mayo se estaría registrando un repunte en la incidencia de contagios por covid-19, ello, claramente, revelaba la posibilidad de que hubiera un aumento en la demanda de servicios médicos y hasta un crecimiento en las defunciones; los casos están controlados, aunque la cifra es constante, las defunciones están en pausa hace más de un mes, lo que ya repuntó fue la demanda de servicios que, de un día para otro, se duplicó. No se debe bajar la guardia por ningún motivo ante la pandemia.