(Matt Richtel, New York Times; mayo 2022) Tercera parte
“Sé amable, curioso y, a lo largo del tiempo, perseverante pero no insistente; en esta ecuación la vergüenza y el estigma son parte enorme y si estás indignado y sentencioso puedes prepararte para la cerrazón”. Cuando los adolescentes tienen dificultades para abrirse, puedes intentar colaborar en algún pasatiempo común o en una actividad sin tocar el tema de su salud mental. Hay que ponerlos cómodos y terminarán por estar más dispuestos a compartir.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las investigaciones muestran que el impulso suicida pasará si puede postergarse. Luego pueden atenderse los problemas subyacentes. Los investigadores dicen que el suicidio es “una solución permanente a un problema temporal”. Se necesita recibir ayuda para atravesar por este periodo de dolor insoportable que conduce a la ideación suicida. Las autolesiones incluyen cortarse, golpearse, quemarse u otras formas de mutilación.
Estos comportamientos puede parecer que causan dolor, pero en realidad buscan re-dirigir o ahuyentar el dolor emocional, dicen los expertos. Ante riesgo inminente, llamar al 911 o acude directamente a emergencias.
Nadell, la médica de Monte Sinaí, sugiere hacer ejercicio intenso durante 20 minutos, recurrir a la respiración meditativa y la relajación muscular, llamar a un amigo o amiga, salir a caminar, llevar un diario, usar agua fría o helada en el cuerpo para cambiar la temperatura corporal. Los medicamentos psiquiátricos pueden ser potentes y efectivos.
Pero también pueden tener efectos secundarios, interacciones riesgosas con las drogas y problemas de abstinencia. Así que los padres deben abordar el tema de la medicación con la misma actitud clara, inquisitiva y reflexiva que emplearían al buscar un terapeuta, pediatra u otro profesional que brinde ayuda en temas de salud mental en general.